Buenos Aires, 28 de marzo.- El ex presidente Hosni Mubarak y su familia se encuentran bajo arresto domiciliario, según informó la agencia ANSA, en el comunicado número 29 de las fuerzas armadas egipcias, distribuido en conferencia de prensa.

La declaración, además, desmiente que el ex presidente y su familia hayan dejado Egipto en lo que parece una acción para calmar los rumores de que Mubarak había ido a Arabia Saudita para recibir tratamiento médico.

Durante la conferencia de prensa realizada hoy, el general Ismail Ettman, miembro del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, dijo con tono decidido -y visiblemente irritado- que "las Fuerzas Armadas pertenecen a todo Egipto y al pueblo egipcio, y son equidistantes de todas las fuerzas políticas".

"Algunos dicen que apoyamos a los Hermanos Musulmanes, otros que apoyamos a otras fuerzas. Es todo falso -subrayó Ettman con énfasis-, las Fuerzas Armadas pertenecen a todo Egipto", según informó la agencia ANSA.

El general Ettmman anunció además que el toque de queda se redujo a tres horas, de 2 a 5 de la madrugada, para tratar de descomprimir la situación de violencia generada la semana anterior con la huelga de policías y aliviar las restricciones.

Al referirse luego a los cambios que grupos de intelectuales pidieron en la cúpula de los órganos de información, Ettman declaró que serán anunciados por el gobierno "en dos o tres días".

Por su parte, los empleados de la radio y televisión del Estado (ERTV) anunciaron ayer que, a partir de mañana, comenzarán una sentada con el fin de lograr el despido de los actuales dirigentes y aumentos salariales.

Además, uno de los miembros del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas que encabeza el país tras la renuncia de Mubarak, el general Mamdouh Shaheen, hizo referencia hoy a una nueva ley que reduce los requisitos para la formación de nuevos partidos políticos, reduciendo el número de adhesiones a 5.000 inscriptos procedentes de al menos 10 de las 29 provincias egipcias.

El general Shaheen anunció que la nueva ley entrará en vigencia mañana. "Los requisitos y los límites para la formación de un nuevo partido, incluyendo la prohibición de los partidos sobre base religiosa, serán puestos a punto por una comisión de jueces que examinará las leyes vigentes", detalló.

A principios de mes, los egipcios votaron a favor de la modificación de artículos claves en la constitución para permitir elecciones generales libres, y que los candidatos independientes tengan acceso a la presidencia, otra de las restricciones de la era Mubarak.

Si bien las elecciones parlamentarias se celebrarán en septiembre, aún no hay fecha para las elecciones presidenciales.