El papa Francisco afirmó ayer que ‘el verdadero culto de Dios no lleva a la discriminación, al odio y a la violencia sino al respeto de la vida‘, durante la misa para la canonización del cingalés José Vaz, en Colombo, en su segundo día de visita a Sri Lanka.

‘El verdadero culto de Dios no lleva a la discriminación, al odio y a la violencia sino al respeto de la sacralidad de la vida, al

respeto de la dignidad y la libertad de los demás y al compromiso de amor por todo‘, dijo el Papa en el parque Galle Face Green de la ciudad de Colombo ante cientos de miles de personas.

Según informó el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, más de 500.000 personas asistieron ayer a la misa que ofició el Papa en el Galle Face Green, el enorme parque a orillas del océano Índico, en Colombo, para la canonización de José Vaz.

Al recordar la figura de Vaz, un misionero indio nacido en la colonia portuguesa de Goa, que llegó a Sri Lanka en el Siglo

XVII cuando se vivía una persecución a los católicos, Francisco clamó por la libertad religiosa de la que dijo es ‘un derecho humano fundamental‘.

Su homilía en la nación asiática estuvo principalmente dedicada a exaltar la figura de Vaz (1651-1711), el que será el primer santo para los católicos de Sri Lanka, que son cerca del 6,2 por ciento de la población, que conviven con budistas, hindúes y musulmanes.

Pese a ser uno de los países con mayor presencia de budistas en el mundo y contar con una pequeña minoría cristiana, el papa Francisco logró que Sri Lanka fuera por un día un país con protagonismo católico y que cientos de miles de personas oraran junto a él frente al océano Índico.

Por otro lado, el argentino Jorge Mario Bergoglio realizó ayer un fuerte llamamiento para la unidad entre tamiles y cingaleses tras el terrible conflicto civil, durante su visita al santuario mariano de Mahdu, en el Norte de Sri Lanka.

Francisco se convirtió así en el primer pontífice que pisaba territorio tamil, ya que en los viajes de Juan Pablo II y Pablo VI estos no habían viajado a esta zona del país, inmerso durante 26 años en un sangriento conflicto que acabó en 2009.

Francisco dejará hoy temprano Sri Lanka con destino a Filipinas, para continuar con su gira asiática hasta el próximo 19 de enero. Fuentes: Efe y Télam