El cardenal Angelo Sodano, quien tuvo una participación activa en la mediación de la Iglesia Católica en la disputas territoriales entre Argentina y Chile en 1978 y que también fue denunciado por encubrir casos de abuso sexual en el país trasandino, falleció hoy a los 94 años en Roma.

Secretario de Estado emérito del Vaticano durante los papados de Juan Pablo II y Benedicto XVI y decano del Colegio Cardenalicio, Sodano también se desempeñó como nuncio apostólico en Chile entre 1977 y 1988. En ese período fue denunciado por omitir pronunciarse ante las violaciones a los derechos humanos del gobierno del dictador Augusto Pinochet, mientras que también fue denunciado por encubrir casos de abuso sexual en Chile, incluyendo los que involucraron al obispo Fernando Karadima.

En los últimos días, la condición de salud del anciano cardenal, nacido en la isla de Asti el 23 de noviembre de 1927, se agravó luego de un reciente contagio de Covid-19, según la agencia de noticias Ansa

La enfermedad se agregó a otras patologías que sufría desde hace tiempo y por las cuales estaba internado en la clínica romana Columbus.

Secretario de Estado con dos Papas, nombrado en 1991 por Juan Pablo II, el 15 de setiembre de 2006 Benedicto XVI le aceptó su renuncia al cargo.

El 21 de diciembre de 2019 el papa Francisco aceptó su dimisión como decano del Colegio Cardenalicio.

Tras el fallecimiento, el papa Francisco recordó hoy la "entrega ejemplar" del cardenal y destacó que el exsecretario de Estado vaticano entre 1991 y 2006 "vivió con generosidad su sacerdocio".

"La muerte del cardenal Angelo Sodano suscita en mi alma sentimientos de gratitud al Señor por el don de este estimado hombre de Iglesia, que vivió con generosidad su sacerdocio", escribió Francisco en un telegrama enviado este sábado a la hermana del purpurado, María, dado a conocer por la Santa Sede.

En su misiva, subrayó las "importantes responsabilidades" dentro de la diplomacia vaticana, "hasta el delicado cargo de secretario de Estado", ejercido por el cardenal entre 1991 y 2006, así como el "celo" con el que promovió "el diálogo y la reconciliación" en la representaciones pontificias de Quito, Ecuador, Uruguay y Chile.

"En la Curia romana desempeñó su misión con ejemplar entrega" y "en todos los cargos se mostró como un hombre eclesialmente disciplinado, un pastor amable, animado por el deseo de esparcir por todas partes la levadura del Evangelio", planteó el Papa.

El telegrama de Francisco, dirigido a su hermana María Sodano, finaliza con oraciones por el cardenal y cercanía a su familia y a la comunidad de Asti donde el cardenal Sodano inició su ministerio y "con un especial y agradecido pensamiento para las Hermanas de Santa Marta y para los que amorosamente lo asistieron".

Fuente: Télam