Chile registró la primera muerte de una niña de 11 años por el síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico (PIMS, por sus siglas en inglés), una enfermedad que está asociada al Covid-19.

El deceso de la menor ocurrió en el Hospital Regional de Concepción, tal como confirmó el seremi de Salud del Bío Bío, Héctor Muñoz.

La niña residía en San Javier, en la región del Maule. Según lo informado por Biobiochile.cl, había sido trasladada de urgencia desde Chillán a Concepción, y si bien no contaba con examen PCR, su madre estaba confirmada con Covid-19. Además, se precisó que no tenía enfermedades de base.

Las autoridades trasandinas también informaron que se están monitoreando otros dos casos, uno de Hualpén y otro de Tomé.

A diferencia de otros virus respiratorios, los niños parecen tener un riesgo menor de infección que los adultos, y la gran mayoría de las infecciones notificadas en ese grupo son leves o asintomáticas, con pocas muertes infantiles registradas atribuidas a Covid-19.

Sin embargo, después de una infección sintomática o asintomática por el virus se han presentado algunos casos en niños de lo que se conoce como PIMS.

¿Qué es el PIMS?

Fue descrito por primera vez en mayo de 2020 en un grupo de niños ingresados en cuidados intensivos en el sur de Londres (Reino Unido), que evidenciaban un estado hiperinflamatorio multisistémico con características similares a la enfermedad de Kawasaki y el síndrome de choque tóxico.

¿Cuáles son los síntomas del PIMS?

- Los pacientes menores de edad deben presentar fiebre durante más de tres días acompañada de dos de los siguientes síntomas:

- erupción cutánea o conjuntivitis bilateral no purulenta

- signos de inflamación mucocutánea (en la boca, manos o pies)

- hipotensión o shock

- disfunción miocárdica, pericarditis, valvulitis o anomalías coronarias

- evidencia de coagulopatía

- diarrea, vómitos o dolor abdominal;

- marcadores elevados de inflamación, como eritrosedimentación, proteína C reactiva o procalcitonina, como así también ninguna otra causa evidente de inflamación (incluida la sepsis bacteriana, síndromes de shock estafilocócicos o estreptocócicos)

La mayoría de los casos se presenta una reacción de polimerasa en cadena (PCR) para SARS-CoV-2 positiva, otros presentan anticuerpos al virus positivo, que evidencian el contacto previo con el virus y el antecedente de contacto con personas con Covid-19.