La coalición de derechas formada por Hermanos de Italia, la Liga y Forza Italia se perfilaba como ganadora de las elecciones generales al obtener alrededor del 42,4% de los votos, según las proyecciones basadas en un 12% de los votos escrutados tras el cierre de los colegios electorales.

El partido neofascista de extrema derecha Hermanos de Italia, liderado por Giorgia Meloni, fue el más votado, según los primeros resultados, un hecho sin precedentes desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.

De esta manera, y por primera vez en la historia desde 1945, una formación que proviene de la tradición neofascista va a gobernar Italia. Meloni, periodista y política italiana de 45 años, se convertía en la primera mujer premier de la historia del país.

Admiradora del dictador fascista Emilio Mussolini, Giorgia Meloni tiene propuestas de gobierno que giran en torno a sus ideas antiislamistas, antieuropeístas y en contra de la comunidad LGTB+.

El Partido Demócrata (PD) reconoció la victoria de la extrema derecha en las elecciones generales en Italia y manifestó su "responsabilidad" al ser el primer partido de la oposición, según explicó la portavoz de la formación progresista en la Cámara de los Diputados, Deborah Serracchiani.

"Según los sondeos a pie de urna se trata de un resultado histórico (para la nación europea). La coalición de derechas obtendría el mayor porcentaje en votos jamás registrado por partidos de derecha en la historia de Europa occidental desde 1945 hasta hoy", reaccionó en una nota el centro de estudios italianos CISE.