La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), entidad responsable de la eliminación de los arsenales químicos, fue galardonada ayer con el premio Nobel de la Paz 2013, informó el Comité Nobel de Noruega.
El galardón fue otorgado a la OPAQ, organismo respaldado por la ONU, por sus ‘amplios esfuerzos para eliminar‘ las armas químicas y en especial por su tarea en Siria, donde está trabajando hace varios días en el desmantelamiento de los depósitos y laboratorios de sus arsenales. ‘Los sucesos recientes en Siria, donde han vuelto a ser usadas armas químicas, pusieron de nuevo de manifiesto la necesidad de incrementar los esfuerzos para eliminarlas‘, explicó Thorbjorn Jagland, secretario del Comité Nobel. El fallo del Comité señala que todavía existen países que no firmaron la Convención contra las Armas Químicas y destaca que otros, como Estados Unidos y Rusia, no cumplieron los plazos para eliminar sus arsenales. El galardón es un reconocimiento a la contribución del organismo ‘a la paz mundial durante los últimos 16 años‘, comentó, el director general de la OPAQ, el turco Ahmet Uzumcu, en una primera reacción medios noruegos. ‘Es también un reconocimiento a los esfuerzos de nuestro equipo actualmente desplegado en Siria, donde están haciendo un esfuerzo muy valiente para cumplir con su mandato‘. Y añadió ‘me siento muy honrado‘, es un apoyo ‘extremadamente importante‘.
El Comité Nobel premió muchas veces a organizaciones que buscan la destrucción de las armas nucleares. Con el actual galardón, ‘quiere contribuir a la eliminación este tipo de armas‘, destacó Jagland.
Como es habitual, la decisión sorprendió a los medios debido a que eran varios los que se perfilaban como favoritos, entre ellos la joven paquistaní Malala Yusufzai, una adolescente que el año pasado fue atacada a tiros por un grupo talibán por defender la educación femenina en su país. Medios escandinavos, especularon que el Comité Nobel de Noruega -que sólo se encarga del de la Paz, ya que el resto los otorga el Comité Nobel de Suecia- podría dividir el premio para concederlo a Malala y a la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura). La ceremonia de premiación será el 10 de diciembre, en el aniversario del inventor de la dinamita y creador de los premios, Alfred Nobel.

