Los galardonados. El congoleño Denis Mukwege y la joven iraquí Nadia Murad se repartirán los 9 millones de coronas suecas (1,02 millones de dólares) con que están dotados año a año todos los premio Nobel.

 

El Premio Nobel de la Paz fue otorgado ayer al ginecólogo y cirujano congoleño Denis Mukwege y a la iraquí Nadia Murad en reconocimiento a su lucha por acabar con el uso de la violencia sexual "como arma de guerra y en conflictos armados".

El Comité Nobel Noruego destacó en su fallo su contribución "crucial" para visibilizar y combatir ese tipo de violencia: Mukwege, por su dedicación a ayudar a las damnificadas; Murad, por su condición de víctima y por denunciar públicamente los abusos.

Mukwege es el símbolo "principal" de esa lucha, resaltó el comité, que le reconoce haber tratado a miles de víctimas en el conflicto bélico en Congo. Perteneciente a los yazidíes, una minoría religiosa de etnia kurda asentada en Irak, Murad fue secuestrada junto a miles de jóvenes por el grupo terrorista Estado Islámico (EI), que pretendía exterminar a esa etnia y usaba a sus mujeres como esclavas sexuales.

Murad es "una de las cerca de 3.000 niñas y mujeres que han sufrido abusos sexuales de Estado Islámico", agregó el comité Nobel.

Murad, que logró huir a los tres meses de su cautiverio, rechazó los códigos sociales que exigen que las mujeres permanezcan "en silencio" por los abusos sufridos y mostró un coraje "poco común" relatando su sufrimiento y el de otras víctimas. A sus 25 años, Nadia es la segunda ganadora más joven del Nobel de la Paz. "Estoy increíblemente honrada", dijo Murad en un mensaje publicado en su página web.

Por su lado, el ginecólogo de 63 años dijo que "este premio no tendría sentido si no reconociera la lucha de la mujer". La noticia fue recibida con júbilo en el hospital en el que, desde 1999, Mukwege ha tratado -tanto física como psicológicamente- a más de 85.000 víctimas de violación a consecuencia del conflicto alimentado por decenas de grupos rebeldes en la República Democrática del Congo.

Fuente: Efe