China impuso nuevamente hoy severas restricciones para millones de personas a causa de rebrotes esporádicos de coronavirus que provocaron cierres de barrios y negocios en varias ciudades, entre ellas Wuhan, donde fue descubierto el virus.

China es la única gran economía del mundo que mantiene una estrategia "cero covid", mediante la aplicación de repentinos confinamientos, testeos masivos y largas cuarentenas para erradicar la circulación del virus en su territorio.

La segunda potencia económica mundial, donde empiezan a aparecer muestras de disconformidad por esta política, registró hoy 1.241 nuevos casos positivos, la mayoría asintomáticos, según la Comisión Nacional de Salud, informó la agencia de noticias AFP.

Entre estos casos figura un brote en una fábrica en la ciudad de Zhengzhou, que emplea unas 300.000 personas y es conocida por ser la mayor productora de teléfonos iPhone del mundo. La empresa no precisó el número de empleados contagiados, pero dijo que era "pequeño" y desmintió rumores sobre la supuesta presencia de decenas de miles de infecciones.

Además, autoridades ordenaron el confinamiento de un barrio de la ciudad central de Wuhan, donde presuntamente se originó el virus a finales de 2019, en la que viven unas 900.000 personas. Desde hoy, todos los habitantes del distrito de Hanyang deberán permanecer en sus casas, dijo una portavoz sanitaria, informó la agencia de noticias Europa Press.

Otro dirigente precisó que la medida durará al menos hasta el domingo e implicará también el cierre de establecimientos no esenciales. El confinamiento, que ha derivado ya en la instalación de barreras en los límites del distrito, llega tras la confirmación ayer de 18 casos.

Los contagios también afectaron a la capital Beijing, donde el parque temático Universal Resort anunció que había "cerrado temporalmente para aplicar requisitos de control de la epidemia".

Fuente: Télam