El periódico del principal grupo de medios de Brasil pidió la renuncia del presidente Michel Temer después de que el máximo tribunal del país autorizara una investigación sobre el mandatario por supuesta corrupción y obstrucción de la Justicia.

 

"Un presidente de la República acepta recibir a un megaempresario objetivo de 5 operaciones por parte de la Policía Federal, casos que salpican a políticos e —incluso— a aliados del propio presidente. La visita no aparece en la agenda pública. Se realiza casi de noche, en la residencia del presidente, de manera clandestina. Al salir, el empresario acuerda nuevos encuentros. Llegó, nadie le preguntó siquiera su nombre. La simple decisión de recibirlo ya constituye un escándalo. Pero había más… mucho más", comienza O'Globo su lapidario editorial titulado "La renuncia del Presidente".

 

El periódico publicó el editorial poco después de que el Supremo Tribunal Federal de Brasil revelara las acusaciones que un magnate empresarial realizó en contra de Temer. Joesley Batista, propietario de la compañía JBS, dijo que le pagó sobornos desde 2010 hasta este año, entre otras acusaciones, y el fiscal general Rodrigo Janot inculpó al mandatario de corrupción.

 
 El presidente perdió las condiciones morales, éticas, políticas y administrativas para continuar al frente del Gobierno de Brasil
"Este diario respaldó desde el primer momento el proyecto reformista del presidente Michel Temer. Creyó y cree que es el proyecto de los brasileños porque es el único camino para el crecimiento, fundamental para todos los brasileños. Era un proyecto para que el país llegara a 2018 maduro para enfrentar elecciones en un ambiente de normalidad política y económica. Pero esa creencia no puede llevarnos al autoengaño o a la ceguera. No puede llevarnos al desprecio de los principio morales y éticos. El audio expone de manera clara el carácter clandestino del encuentro entre Temer y Batista. Ningún ciudadano consciente de las obligaciones de la ciudadanía puede dejar de reconocer que el presidente perdió las condiciones morales, éticas, políticas y administrativas para continuar al frente del Gobierno de Brasil", sigue el diario.

 


O'Globo afirma que la "renuncia es una decisión unilateral del presidente". Sin embargo, vaticina que Temer acabará dimitiendo porque es "lo que los ciudadanos de bien esperan de él". Si no, advierte el periódico, "arrastrará a Brasil a una crisis política aún más profunda".

El editorial augura que la renuncia llegará; si no, llegará el impeachment o caerá por la causa en el Supremo Tribunal. Y aclara: "El camino no será fácil, pero resta el consuelo de la Constitución ciudadana de 1988. Brasil debe mantenerse fiel a ella, sin innovaciones ni atajos, y enfrentar la realidad sin falsas ilusiones. Y, paso a paso, llegará el futuro de bienestar que toda nación desea".