Buenos Aires, 3 de marzo.-El presidente estadounidense aseguró que el dictador "ha perdido su legimitidad y debe irse". Anunció la evacuación de los egipcios que, tras huir de Libia, están varados en Túnez.

En una conferencia de prensa junto a su homólogo mexicano, Felipe Calderón, el jefe de Estado informó que autorizó el uso de aeronaves estadounidenses para rescatar a los refugiados egipcios que cruzaron la frontera tunecina.

Destacó que miles y miles de personas están tratando de escapar de los enfrentamientos. "Aprobé, en consecuencia, el uso de aviones militares estadounidendes para ayudar a volver a su país a los egipcios que huyeron a la frontera tunecina". También se fletearán aviones civiles adicionales para ayudar a gente de otros nacionalidades a volver a sus países.

Obama fue categórico: "El coronel Khadafi tiene que abandonar el poder y marcharse. Se encuentra en el lado equivocado de la historia". "Las aspiraciones del pueblo de libertad y democracia deben ser escuchadas", agregó. "Los Estados Unidos y el mundo entero siguen indignados por la horrible violencia contra civiles", aseguró.

"Seguiremos enviando un mensaje claro. La violencia debe parar", sostuvo. Además, destacó que su administración está examinando "toda la gama de opciones" respecto a la situación en ese país.

En otro sentido, y tras mantener una reunión bilateral con Calderón, informó que ambos gobiernos alcanzaron un acuerdo para solucionar el conflicto por la prohibición a los camiones mexicanos de cruzar la frontera.