Cientos de manifestantes se enfrentaron ayer con policías en la capital de Haití en medio de protestas para exigir al presidente saliente René Préval que deje su cargo, sin esperar la segunda vuelta en la que será elegido su sucesor.

La policía hizo disparos al aire y lanzó gas lacrimógeno para impedir que los manifestantes se acercaran al palacio presidencial en la plaza central en Puerto Príncipe.

El caos se produjo porque los manifestantes pedían la salida del presidente quien debía finalizar formalmente ayer su mandato de 5 años. Lo que pasa es que la asunción formal de Préval había sido retrasada y esto implica que él puede continuar hasta el 15 de mayo para completar su mandato. Sobre esto la la ministra de Cultura y Comunicaciones del país caribeño, María Laurence aclaró que la salida en mayo "está establecida en una Ley aprobada en el Congreso de Haití en la que se especificó que el Gobierno del mandatario debe durar los cinco años exactos, que iniciaron el 15 de mayo del 2006".

Préval debe seguir en el cargo hasta mayo de ser necesario, a fin de que pueda entregar el poder a un sucesor electo, pero algunos opositores quieren que renuncie a favor de un Gobierno provisional. Una decisiva segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Haití está prevista para el 20 de marzo para escoger al sucesor.

Una caótica primera ronda de las elecciones celebrada el 28 de noviembre llevó a semanas de acusaciones de fraude y protestas, elevando los temores a que la prolongada inestabilidad política pueda poner en peligro la entrega de miles de millones de dólares en ayuda para la reconstrucción del país tras el terremoto de enero del 2010.