Estados Unidos, 12 de diciembre.- El presidente estadounidense dijo que sus tropas dejarán ese país con "honor y la cabeza en alto" en los próximos días. También ratificó el compromiso de su país con Medio Oriente y advirtió a quienes intenten "interferir".

"En los próximos días, los últimos soldados estadounidenses cruzarán la frontera de Irak con honor y con sus cabezas en alto", dijo el Presidente. "Estamos aquí para marcar el fin de esta guerra, para honrar los sacrificios de todos aquellos que hicieron posible este día y para dar vuelta la página", afirmó.

Luego de reunirse con el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, el mandatario insistió, no obstante, en que la "fuerte presencia en Oriente Medio se mantiene" porque "los Estados Unidos nunca cejarán en su apoyo" a sus aliados.

Según Obama, el Irak que dejan los militares estadounidenses es "soberano, autosuficiente y democrático", por lo que "otros países no deben injerir". Esa advertencia parece apoyada en los temores de que la retirada de Washington podría dar lugar a un aumento de la violencia en Irak o a un intento de sus vecinos, como Irán, de aprovechar un vacío de poder y aumentar su influencia en la mayoría chií de la población.

Con relación a la invasión en 2003, ordenada por el entonces presidente George W. Bush alegando la existencia de armas de destrucción masiva que nunca fueron encontradas, Obama dijo que "la historia juzgará" esa decisión.

Irak, agregó Obama, no estará solo a la hora de encarar su futuro y los Estados Unidos serán un socio duradero. Lo que quedará es "una relación normal entre países soberanos (...), una asociación igualitaria basada en intereses mutuos y mutuo respeto", afirmó.

En similar sentido se expresó Maliki al asegurar que la retirada de las tropas estadounidenses, cerca de 6 mil de las cuales aún quedan en su país, no marcará el fin sino "el principio" de la relación entre las dos naciones.

El de este lunes fue el primer encuentro entre ambos desde que Obama anunció, el pasado octubre, el fin de la presencia militar en Irak, ante el fracaso a la hora de llegar a un acuerdo con Bagdad para mantener más allá del 31 de diciembre un contingente de varios miles de soldados.

La reunión representa el primer acto en una semana en la que Obama quiere centrarse en este tema, que fue una de las promesas en las que basó su campaña electoral de 2008 y cuyo cumplimiento, previsiblemente, querrá resaltar en la de 2012.

Pedido a Irán

Durante esa misma conferencia de prensa, Obama exigió al régimen de Mahmoud Ahmadinejad la devolución de un avión no tripulado que Teherán alega haber derribado al sobrevolar su territorio.

"Hemos solicitado que sea devuelto, veremos cómo responden los iraníes", afirmó al ser consultado al respecto.