Dolor. Una doliente reacciona en el funeral de Joshua Osorio, de 17 años, quien murió durante la serie de protestas de la semana pasada contra el modelo económico estatal de Chile, en Santiago.

El presidente chileno, Sebastián Piñera, pidió ayer la renuncia a todos sus ministros para diseñar un nuevo gabinete, tras una semana de fuertes movilizaciones callejeras que exigían cambios al modelo económico y plantearon fuertes críticas al sistema político.

Un millón de personas sólo en Santiago y cientos de miles en otras ciudades, en gran parte jóvenes, protagonizaron el viernes la mayor manifestación desde el retorno a la democracia hace casi tres décadas, al coronar una semana de intensas movilizaciones que se iniciaron por el alza de las tarifas del transporte.

"He pedido a todos los ministros poner sus cargos a disposición para poder estructurar un nuevo gabinete para poder enfrentar estas nuevas demandas y hacernos cargo de los nuevos tiempos", dijo el presidente de centroderecha desde el palacio La Moneda, sin precisar cuándo nombraría a su nuevo equipo.

Piñera dijo también que tiene la intención, "si las circunstancias lo permiten", de levantar en las últimas horas del domingo el estado de emergencia decretado en Santiago y varias otras ciudades hace una semana.

Con el anuncio de ayer Piñera "trata de ganar tiempo", dijo a Reuters Lucía Dammert, analista política del centro de estudios Espacio Público en Santiago.

"Había un general pedido y reclamo por un cambio de su equipo. Yo habría esperado que el presidente saliera de inmediato con su nuevo equipo. Nos deja sin gabinete después de días de marchas. Sin gabinete y sin interlocutores", añadió.

"Sería grave estar más de 24 horas sin ministros, que son los responsables políticos de muchas cosas", insistió.

Las movilizaciones, que se iniciaron de forma pacífica, derivaron en varios casos de saqueos y violencia, especialmente en los barrios más pobres en las afueras de Santiago.

El general designado para custodiar la capital había anunciado más temprano que se levantaba el toque de queda para Santiago, que estuvo una semana bajo esa medida por las noches.

Piñera, que al inicio de las movilizaciones mostró un discurso confrontacional y fue muy cuestionado por decir que Chile estaba en "guerra" contra los promotores de actos vandálicos, ha moderado el tono con el avance de los días.

"Hemos escuchado el profundo mensaje de los ciudadanos, de chilenas y chilenos pidiendo una sociedad más justa y solidaria", aseguró el mandatario ayer, cuando nuevas marchas se desarrollaban en Santiago y otras ciudades aunque de menor magnitud.

Durante las protestas, muchos manifestantes han pedido una nueva Constitución e incluso la renuncia del propio presidente.


20 fallecidos

El Ministerio del Interior informó la muerte de otra persona, lo que elevó la cifra oficial de muertos a 20 desde que comenzaron las protestas el viernes 18 de octubre. Hasta anteayer, 3.162 personas fueron detenidas, de las cuales el 11% (343) son menores de edad.


Siguen las marchas

Aunque no se registró la cantidad histórica de manifestantes que hubo el viernes, ayer Plaza Italia, de Santiago, volvió a ser el punto de encuentro para participantes de las protestas. También se registraron marchas en otras ciudades, como Concepción y Antofagasta.

 

> SOLIDARIDAD INTERNACIONAL

 

  • MARCELO BIELSA  -  Entrenador de fútbol

El otrora DT de la selección chilena indicó ayer que admira "lo que están haciendo los chilenos y los ciudadanos normales. Toman la democracia de una manera diferente. Son un ejemplo para el resto de los países maltratados por sus autoridades. Reclaman de una manera democrática".

  • RICKY MARTIN  -  Cantante

Anunciado para el próximo festival Viña del Mar, el boricua se dirigió al "presidente Sebastián Piñera, sepa usted que la voluntad de un pueblo se respeta, se acata, se cumple. Escuche a su pueblo que le está hablando contundentemente. Hermanos chilenos, desde la distancia mi abrazo".

  • GRETA THUNBERG  -  Activista

La fundadora del movimiento de Fridays for Future compartió un fotografía de la marcha en Instagram, junto al mensaje: "Una hermosa vista. 1 millón de personas en las calles de Santiago. Mis pensamientos están con la gente de Chile. Horrible seguir los desarrollos de los últimos días...".