El Mercosur abrió ayer la puerta para el regreso de Paraguay después de diez meses de suspensión, con la invitación al ganador de las elecciones del domingo, Horacio Cartes, a la Cumbre del bloque que tendrá lugar en junio en Uruguay.

El presidente de Uruguay, José Mujiica, el país que ejerce este semestre la presidencia pro témpore del Mercosur, llamó por teléfono a Cartes para felicitarlo por su victoria en los comicios de este domingo, según un comunicado difundido por la Presidencia uruguaya en su página web.

Mujica le transmitió al gobernante electo paraguayo, del Partido Colorado, que para Uruguay ‘es muy importante‘ que se hayan celebrado las elecciones ‘con normalidad‘ y que ‘el país hermano viva la democracia a plenitud‘.

Además, le comunicó su voluntad de asistir a la investidura del futuro presidente paraguayo, prevista para el 15 de agosto, y lo invitó para la próxima cumbre del bloque, que se celebrará el 28 de junio en Montevideo y de la cual será anfitrión. Cartes, aun no ha confirmado si aceptará la invitación.

De no estar suspendido el país, lo normal sería que acudiera a la cumbre el actual mandatario paraguayo, Ricardo Franco, que sucedió en la Presidencia a Fernando Lugo cuando fue destituido en un juicio político por el Senado en junio pasado y no es reconocido por sus colegas de Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela.

Tras la suspensión Argentina, Brasil y Uruguay procedieron inmediatamente a la incorporación de Venezuela al Mercosur, que estaba detenida precisamente por la negativa del Senado paraguayo a ratificar el tratado de adhesión.

Por su parte, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, se expresó en términos similares a través de su cuenta de la red social Twitter.

‘Extienda mis felicitaciones al pueblo paraguayo por ejemplar jornada cívica. Y lo más importante: lo esperamos en Mercosur‘, escribió Fernández. Fuente: Efe