El presidente de EE.UU., Donald Trump, desató hoy una crisis con México por sus amenazas para que ese país vecino pague el muro que él ordenó construir en la frontera común, que derivó en la cancelación de la reunión con su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, del próximo martes en la Casa Blanca.

Tras firmar este miércoles una orden ejecutiva para comenzar "en meses" la construcción de ese muro con el objetivo de frenar la inmigración ilegal a EE.UU., a primera hora de hoy Trump amenazó con cancelar su reunión con Peña Nieto si México no estaba dispuesto a pagar por esa "tan necesaria" barrera.

La respuesta de Peña Nieto no se hizo esperar y también llegó a través de Twitter.

Sin embargo, Peña Nieto reiteró la voluntad de México ‘de trabajar con los Estados Unidos para lograr acuerdos en favor de ambas naciones‘. 

Poco después, en un discurso desde Filadelfia (Pensilvania), Trump detalló que la suspensión de su encuentro con Peña Nieto fue de mutuo acuerdo. ‘El presidente de México y yo hemos acordado cancelar nuestra reunión planeada para la semana próxima‘, explicó Trump.

‘A menos que México vaya a tratar a Estados Unidos de forma justa, con respeto, esa reunión sería estéril y quiero seguir una ruta diferente. No tenemos opción‘, argumentó el mandatario.

Fuente: EFE