El senador Gustavo Petro, un exguerrillero izquierdista que promete ambiciosos cambios sociales en Colombia, se impuso en un histórico balotaje presidencial a Rodolfo Hernández, un excéntrico empresario de ultraderecha. En las elecciones presidenciales de ayer, Petro concretó un giro inédito a la izquierda, luego de años de gobierno de centroderecha en Colombia.

Con el 99,6% de las mesas escrutadas, la registraduría del país sudamericano declaró ganador a Petro, luego de que cosechase 50,48% de los votos por sobre Hernández, de la derecha. Considerado el "Donald Trump colombiano", el empresario Hernández alcanzaba el 47,26% de los votos.

Es la tercera vez que Petro, de 62 años, se presenta a unas elecciones presidenciales en Colombia. Sectores poderosos y de las Fuerzas Armadas resisten a Petro por su pasado en la lucha armada y su ambicioso proyecto de reformas que, temen, afecte a la propiedad privada y conduzca al país hacia un socialismo fallido. Si vence, los militares deberán jurar lealtad a un exguerrillero en un país traumatizado por un conflicto de seis décadas con los rebeldes de ultraizquierda.

Su programa plantea un cambio radical del modelo económico, basado en un impulso de la producción agropecuaria previa reforma agraria con la que poder atacar la desigualdad. En Colombia más de la mitad de las tierras están en manos de una minoría privilegiada que no alcanza el 2 por ciento de la población.

El proyecto de Petro recoge en gran medida las demandas de las importantes protestas sociales que sacudieron las calles principales de Colombia entre 2019 y 2020 y que provocaron un revolcón político similar al vivido en países como Chile, Ecuador o Perú.

El descontento se ha plasmado en un programa denominado "Colombia potencia mundial de vida" que recoge puntos clave como la reforma agraria o de las fuerzas de seguridad, así como el cumplimiento de los acuerdos de paz que se firmaron con la desaparecida guerrilla de las FARC en 2016 y que desde entonces han sido despreciados por el Gobierno del todavía presidente derechista, Iván Duque.

En el 2011, Petro fue elegido alcalde mayor de Bogotá en el periodo que iba hasta el 2015. "Hoy es día de fiesta para el pueblo. Que festeje la primera victoria popular. Que tantos sufrimientos se amortiguen en la alegría que hoy inunda el corazón de la Patria", dijo Petro en Twitter. "Esta victoria para Dios y para el Pueblo y su historia. Hoy es el día de las calles y las plazas", agregó. En la sede de campaña de Petro ya habían comenzado las celebraciones y en la tarima se leía "Gracias Colombia".

Los colombianos votaron en medio del descontento generalizado por el aumento de la desigualdad, la inflación y la violencia. El disgusto por las condiciones del tercer país más poblado de Latinoamérica es tal que en la primera vuelta los votantes dieron la espalda a los políticos centristas y derechistas de siempre y eligieron a dos recién llegados a la escena política.

Petro ha propuesto reformas ambiciosas de pensiones, impuestos, salud y agricultura, y cambios en la forma en que Colombia lucha contra los cárteles de la droga y otros grupos armados. Obtuvo el 40% de los votos en las elecciones del mes pasado y Hernández el 28%, pero la diferencia se redujo rápidamente cuando Hernández comenzó a cosechar los votos antipetristas.

Petro, y su vicepresidenta, Francia Márquez, se posesionarán en el cargo el próximo 7 de agosto. Márquez es una mujer afrodescendiente, crecida en un territorio ancestral que data desde 1636. En 2018 ganó el Premio Internacional Goldman para el Medio Ambiente, que le fue otorgado por organizar a las mujeres de su comunidad para detener la minería ilegal a gran escala en su territorio.

Hija de una madre cabeza de hogar que tuvo doce hijos, Francia Márquez creció en el corregimiento de La Toma junto con sus hermanos y vecinos. Allí, niños y grandes se dedicaban al cultivo de maíz y frutas o a la minería artesanal al borde del río Ovejas.

A Francia Márquez se le ha visto con el pañuelo verde, representativo de las colectivas feministas que buscan la despenalización del aborto en América Latina. "Hoy quienes abortan son niñas, mujeres empobrecidas, indígenas y campesinas, que no han tenido procesos de formación frente a la sexualidad", dijo.

Los saludos de Alberto Fernández

El presidente Alberto Fernández celebró anoche el triunfo de Petro y llamó a seguir "el camino hacia una América Latina integrada". "Me llena de alegría el triunfo de Gustavo Petro con el que culmina el proceso electoral en Colombia", escribió el mandatario en Twitter, donde también añadió: "Acabo de transmitirle al presidente electo mis felicitaciones por la confianza que el pueblo ha depositado en él". Fernández aseguró que el triunfo "convalida la democracia y asegura el camino hacia una América Latina integrada".