Santiago, 24 de marzo .- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, decidió hoy pasar a retiro al oficial naval Mariano Rojas, que estaba a cargo del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada durante el terremoto del 27 de febrero y no alertó sobre un tsunami que avanzaba sobre las costas chilenas.

La decisión de marginar a Rojas fue adoptada por Piñera después de una reunión con el ministro de Defensa, Jaime Ravinet, informó la agencia de noticias DPA.

A la cita en La Moneda también concurrió el comandante en jefe de la Marina, el almirante Edmundo González, quien entregó un informe sobre el caso al gobierno.

‘Vamos a corregir (nuestros procedimientos) para que estas cosas no vuelvan a suceder‘, dijo el almirante tras el encuentro, en medio de críticas a su institución.

La decisión de pasar a retiro al oficial Rojas coincidió con el reconocimiento del ministro de Defensa de que los sistemas militares chilenos fallaron durante el terremoto y su posterior tsunami.

El terremoto que azotó el centro sur de Chile en febrero, uno de los mayores de la historia, desnudó fuertes fallas de coordinación en el despliegue de las Fuerzas Armadas.

‘Teníamos los aviones listos para despegar desde el primer momento, pero nunca recibimos la orden‘, dijo el comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, Ricardo Ortega, ante las críticas esos días.

Los puntos centrales de los cuestionamientos son la lentitud de las FFAA en reaccionar y que la Marina dijera que no habría tsunami cuando olas de 10 a 15 metros ingresaban a las costas.

Las fallas ocurrieron en momentos en que el país discute cuáles serán los futuros mecanismos de financiamiento de sus instituciones castrenses.