Venezuela, 31 de agosto.- Lo inclina, lo dobla, lo sienta, le mueve constantemente la cabeza de un lado a otro, lo mide y “tambalea” sin cesar. Todo esto le sucede a un bebé de 21 días de nacido, en un minuto y 26 segundos. La evidencia es un video grabado por la tía del menor en el consultorio de una clínica privada del pediatra Marcos Torres Finol.
Las imágenes son de hace dos semanas, cuando transcurría la consulta de rigor del niño. El video fue subido a You Tube y se ha reproducido tantas veces que se volvió viral. Cuesta hallar comentarios positivos al respecto, pues el “rechazo es generalizado”.
Usuarios de la red social de Twitter lo definen como “tosco y procaz”, “violento”, “salvaje” y “agresivo”.
Pero el antagonista del minuto y medio difiere de lo opinado y se defiende así: “Es un examen físico de rutina, una técnica de valoración médica que uso desde que comencé a ejercer la pediatría, hace 32 años. Se necesita experiencia para practicarlo. Lo hicieron mis maestros. Problemas en el área neurológica, psicomotora y cognoscitiva pueden detectarse de esta forma. Algunos colegas no lo hacen por temor a causar incomodidad en los padres”.
"Esta evaluación podría salvarle la vida a un niño", argumentó Torres Finol.
“No es normal, es una atrocidad, no se puede tratar así a una criatura”, opinaron varios profesionales que prefirieron mantenerse en el anonimato. En una consulta rutinaria, se examina al niño de una manera más sutil. Se usa un poco la fuerza cuando está inconsciente, pero en este caso se ve muy claro que está llorando”.
El llanto “era proporcional al dolor que sentía”. Lloró durante todo el video. El doctor lo llevó de la camilla a una especie de cuna y lo tenía tomado por un brazo. “Lo lanzó con fuerza, casi lo hace caminar”.