Bolivia, 4 de julio.- "Habrá 20.000 bolsitas que iremos regalando a los que estén en la ruta del Papa, prácticamente a todos los que se pueda cerca al aeropuerto, a la Ceja y por todo el trayecto hasta La Paz", comentó en diálogo con La Razón Jesús Quisbert, dirigente de la Asociación Departamental de Productores de la Hoja de Coca.
Es que justamente esa cantidad de bolsitas con hojas de coca orgánica de los Yungas (La Paz) serán distribuidas entre las personas que acudan a los puntos del trayecto del Sumo Pontífice en La Paz. También habrá un espacio en el que se ofrecerán masas de harina de coca.
De acuerdo al mismo periódico, Quisbert agregó que esta actividad está coordinada con el Viceministerio de la Coca y Desarrollo Integral (VCDI), la Dirección General de la Hoja de Coca e Industrialización (Digcoin) y distribuidores minoristas.
La coca para la distribución será cosechada en estos días para pasar por una esterilización de laboratorio, después será embolsada y sellada, sostuvo el dirigente. Agregó que también enviarán a Francisco la coca yungueña por medio del presidente Evo Morales.
El Papa pidió mascar coca, la hoja milenaria y de consumo masivo y tradicional entre los indígenas, durante su próxima visita a Bolivia del 8 al 10 de julio, según informó el ministro de Cultura boliviano, Marko Machicao.
