Luego de las elecciones celebradas en Bolivia este domingo y mientras se esperan los resultados definitivos, tanto el expresidente Evo Morales como la presidenta interina Jeanine Áñez proclamaron la victoria de Luis Arce, quien quedará a cargo de la presidencia. Pero, ¿quién es este hombre?

Desde un alto cargo en el Banco Central, Arce desentrañaba las contradicciones del neoliberalismo que aplicaban los gobiernos conservadores de Bolivia y compartía sus opiniones con alumnos y colegas de la universidad. Hasta que en 2006, el entonces presidente Evo Morales le dio la oportunidad de dirigir el Ministerio de Economía con la misión de reorientar la política económica.

Para propios y extraños, Arce fue el cerebro del éxito económico del gobierno de Morales, que dirigió los hilos del país hasta su tumultuosa salida en noviembre pasado, en medio de acusaciones de fraude en las elecciones de octubre.

Un año después de esa elección fallida, Arce -un economista pragmático de 57 años con estudios en el Reino Unido y defensor del estatismo- se transformó en la apuesta de Morales para el retorno al poder de su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS).

Hasta antes del acto eleccionario, la mayoría de las encuestas lo ubicaban en primer lugar en intención de voto, pero afirmaban que no le alcanzaría para ganar en primera vuelta. Sin embargo, los resultados provisorios sorprendieron y le concedieron la victoria.

Con la camisa arremangada, Arce hizo campaña como un profesional pero rehuyó al debate. Sólo participó en uno y en todas las entrevistas se muestra como un abierto antiliberal.

"Optamos por Lucho porque el tema económico será fundamental", dijo recientemente Morales, quien desde su exilio en la Argentina eligió a Arce como candidato y dirigió su campaña.