Ucrania dijo estar llevando a cabo conversaciones muy complejas para evacuar a un gran número de soldados heridos de una acería sitiada en el estratégico puerto de Mariupol, en el sureste del país, a cambio de la liberación de prisioneros de guerra rusos.

Mariupol, que ha sufrido los combates más intensos en casi tres meses de guerra, ahora está en manos de Rusia, pero cientos de defensores ucranianos aún resisten en la acería de Azovstal a pesar de semanas de intensos bombardeos.

Los ministros de Relaciones Exteriores de Finlandia y de Turquía se reunirán en Berlín más tarde el sábado para tratar de resolver los desacuerdos sobre el plan de Finlandia y Suecia para unirse a la OTAN, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Finlandia, Pekka Haavesto.

En unas declaraciones realizadas antes de varias reuniones con miembros de la OTAN, incluyendo Turquía, Pekka Haavisto se dijo “confiado en que, al final encontremos una solución y que Finlandia y Suecia se conviertan en miembros de la OTAN”.

El viernes, Recep Tayyip Erdogan dijo que Turquía no tiene “una opinión positiva” sobre la adhesión de Finlandia. Señaló que “los países escandinavos son como una casa de huéspedes para organizaciones terroristas” y citó al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), considerado un grupo “terrorista” por Turquía, la Unión Europea y Estados Unidos.

En lo que se transformó en una vía de escape en medio de la guerra, los ucranianos estarán pendientes esta noche de la final del concurso de canto regional Eurovision, en la que la banda ucraniana Kalush Orchestra de Ucrania es uno de los candidatos a ganar.

“Mientras hablamos, nuestro país y nuestra cultura están amenazados. Pero queremos demostrar que estamos vivos, que la cultura ucraniana está viva, que es única, diversa y hermosa”, dijo a la cadena CNN Oleg Psyuk, líder del grupo. “Esta es nuestra manera de ser útiles a nuestro país”, dijo.

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, denunció este sábado la “guerra híbrida total” declarada por Occidente contra Rusia y advirtió de que tendrá “consecuencias para todos sin excepción”.

“Es difícil predecir cuánto durará la guerra híbrida total que ha declarado Occidente colectivamente contra nosotros, pero está claro que las consecuencias las sentirán todos, sin excepción”, afirmó Lavrov desde el Consejo de Política de Defensa ruso, según recoge la agencia de noticias rusa Interfax.

“Hemos hecho todo lo posible para evitar una confrontación directa, pero se ha lanzado un desafío y nosotros, evidentemente, lo hemos aceptado”, dijo, y agregó: “No nos resultan ajenas las sanciones. Siempre han estado de una forma u otra”.

Además, manifestó su sorpresa por el “brote rusófobo absolutamente cavernoso” y denunció que Rusia está siendo víctima de un “auténtico robo” por estas sanciones. “Nadie es inmune a la piratería estatal de Occidente”, ha añadido.