Horas después de que el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, sugiriera la posibilidad de una "tercera guerra mundial" muy "destructiva" por el empleo de "armas nucleares", la ONU abroqueló por aplastante mayoría un fuerte rechazo diplomático global a la invasión a Ucrania que lleva adelante el régimen de Vladimir Putin.

Las declaraciones de Lavrov habían apuntado a la presunta fabricación de armas nucleares ucranianas que Rusia dice querer impedir. Con ese argumento es que las tropas del Kremlin tomaron la central nuclear más grande de Europa, en territorio ucraniano, lo cual despertó la alarma del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). El director general de dicho organismo, el argentino Rafael Grossi, dijo ayer que no sólo Ucrania "no está desarrollando armas nucleares", sino que además esta es "la primera vez que un conflicto militar está sucediendo en medio de instalaciones de un programa nuclear vasto y establecido", lo cual "podría tener consecuencias severas, agravar el sufrimiento humano y causar daño medioambiental".

En media de esta nueva alerta en la primera semana de la invasión rusa a Ucrania, ayer la Asamblea General de la ONU aprobó por mayoría una resolución para "exigir" a Rusia el cese de su invasión y la retirada de sus tropas del país vecino.

La resolución, que no tiene peso sancionatorio pero sí el fuerte simbolismo de provenir del organismo multilateral más amplio, fue aprobada con 141 votos a favor, entre ellos la Argentina, cinco en contra y 35 abstenciones. Rusia, Bielorrusia, Corea del Norte, Eritrea y Siria votaron en contra, mientras que, entre otros, China, Bolivia, Cuba, El Salvador, India, Irán, Irak, Kazajistán, Nicaragua y Pakistán se abstuvieron.

El texto aprobado, promovido por los países europeos, "deplora en los términos más fuertes la agresión de la Federación de Rusia contra Ucrania" en violación del artículo 2 de la Carta de Naciones Unidas, que prohíbe recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza e insta a todos los miembros a que respeten la soberanía, la integridad territorial y la independencia política de cualquier Estado.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, celebró la aprobación y consideró que los "destructivos" resultados de la votación para Rusia, que tildó de "agresor", muestran de forma "convincente" que se creó una "coalición" anti-Putin global y "está funcionando".

"El mundo está con nosotros. La verdad está con nosotros. La victoria será nuestra", concluyó el mandatario ucraniano, informó la agencia de noticias Europa Press.

Al término de la votación, el embajador de la Unión Europea (UE) ante la ONU, Olof Skoog, expresó que el resultado muestra que "el mundo está con Ucrania" y el "aislamiento" de Rusia.

"Esto es sobre si elegimos tanques y misiles o diálogo y diplomacia. Rusia ha optado por la agresión. El mundo por la paz", dijo.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, afirmó que "el mensaje de la Asamblea General es alto y claro. Pongan fin a las hostilidades en Ucrania, ahora. Abran la puerta al diálogo y a la diplomacia, ahora", al tiempo que agregó que la resolución adoptada refleja "una verdad central".

(Télam)

  • Hoy sigue la negociación

Una delegación del Gobierno ruso afirmó que el diálogo con Ucrania por el actual conflicto se reanudará hoy en la frontera entre Bielorrusia y Polonia e indicó que un cese el fuego está en la mesa de negociaciones. El asesor del Kremlin y jefe de la delegación, Vladimir Medinski, señaló que "el cese al fuego inmediato" todavía es una opción viable, aunque las partes mantienen sus diferencias.

Minutos después, la delegación ucraniana confirmó que se dirige al lugar del encuentro para la segunda ronda de negociaciones.

  • Aviones rusos, cielo sueco

Cuatro aviones de combate rusos violaron brevemente el espacio aéreo de Suecia, informaron las autoridades militares del país, hecho que ocurre cinco días después de que Rusia lanzara una advertencia ante posible ingreso de Suecia y Finlandia a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

"En el contexto actual, nos tomamos este incidente muy en serio. Es una acción irresponsable y poco profesional por parte de Rusia", precisó el comunicado difundido por el Estado Mayor y la agencia de noticias AFP.