"Rusia es hoy el único país que tiene tres vacunas", celebró el primer ministro Mijail Mishustin durante una reunión de Gobierno. Se trata de la tercera vacuna de fabricación rusa, después de que el país registrara la vacuna Sputnik V, en agosto, y EpiVacCorona, en octubre.

El registro de CoviVac supone que se pasa a la fase 3 de los ensayos, prevista en marzo con 3 mil personas, según fuentes oficiales. Los ensayos clínicos de la vacuna se llevaron a cabo en 2020 en las ciudades de Novosibirsk, San Petersburgo y Kirov entre 400 personas.

Según el Ministerio de Salud, la vacuna se almacena a temperaturas de 2 a 8 grados, con una vida útil de seis meses.

A diferencia de las dos primeras, esta usa un virus inactivo, una tecnología más tradicional. La cartera sanitaria explicó que es una vacuna recomendada para las personas de entre 18 y 60 años, reportó la agencia de noticias AFP.

Mientras tanto, el Gobierno ruso intensifica sus esfuerzos para responder a la demanda mundial de los otros dos inoculantes desarrollados en el país.

"Estamos acelerando la producción de vacunas. Ya se han producido más de 10 millones de dosis de Sputnik V y 80 mil de EpiVacCorona", explicó Mishustin.

Más de 200 millones de dosis de vacunas contra la Covid-19 fueron administradas en 107 países y territorios, según datos oficiales, de las cuales un 90% fueron dadas en países de renta alta y media alta, de acuerdo a la clasificación del Banco Mundial.

De hecho, casi la mitad de las inmunizaciones mundiales (45%) se hicieron las naciones ricas del G7 (Estados Unidos, Canadá, Francia, Reino Unido, Alemania, Italia y Japón), que apenas representan un 10% de la población mundial.