Buenos Aires, 23 de noviembre.- Después de párroco y entre los 10 trabajos que mayor bienestar producen, se encuentra el de bombero. Un 80% de las personas que ejercen esta profesión afirman sentirse "muy satisfechos", con una tarea que implica ayudar a la gente.

En tercer lugar se encuentra el oficio de fisioterapeuta, por permitir la "interacción social". Y le sigue el de escritor, que aunque no esté bien pagado, proporciona "autonomía" y lleva a la "felicidad".

En la lista también figuran los trabajos de profesor de educación especial, maestro en general, artista (escultores y pintores), psicólogo, agente de ventas de servicios financieros e ingeniero.

Los resultados del estudio han sido publicados en la célebre revista Forbes, donde un comentarista se pregunta si es que los empleos "ganadores" atraen naturalmente a personas "de por sí felices". Y es que muchos interrogantes quedan planteados a la vista de que las profesiones con menos trato humano acarrean una mayor insatisfacción, mientras que las más vocacionales (aunque peor pagadas) parecen ser una garantía de felicidad.

Esta lista contrasta con la de profesiones más odiadas, que también publicó Forbes. Entre estas últimas, que curiosamente están mejor pagadas que los empleos "felices", se hallan las de director de información tecnológica, director de ventas y marketing, jefe de producto y programador web senior.