Inversores uruguayos están interesados en la elaboración de más productos cosméticos, medicinales y alimenticios en base a cannabis, informó hoy Diego Olivera, presidente del estatal Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA). Además del aceite de cannabis y la yerba mate, que ya están en el mercado local, existen empresarios gestionando el permiso para elaborar pastas, barras de cereales y productos panificados, además de productos cosméticos y medicinales como cremas, jabones y geles de baño.

Los proyectos se encuentran a estudio de las autoridades del IRCCA y del ministerio de Salud Pública (MSP) pero Olivera adelantó su opinión, en declaraciones publicadas hoy por el diario "La República" de Montevideo y calificó como "muy auspicioso" ese movimiento de inversores ya que influye también en la generación de empleo y el desarrollo económicos del país.

"Si sumamos todo lo que estas empresas prevén invertir en el país, superamos los 80 millones de dólares de inversión proyectada en la industria de cannabis medicinal en Uruguay" expresó Olivera.

En estos días se cumple el primer año del proceso de regulación del cannabis en Uruguay y el balance "es positivo" ya que, según el funcionario uruguayo, "más de 50.000 personas ya no tienen contacto con la red del narcotráfico". Los cálculos del IRCCA indican que en este año de venta regulada de cannabis en una cadena de farmacias de Uruguay se retiraron del mercado ilegal y del crimen organizado aproximadamente 8 millones de dólares.

Los adquirentes registrados y habilitados para comprar la hierba en las farmacias suman actualmente 25.223, los cultivadores domésticos 8.598 y existen 97 clubes de membresía, informó el IRCCA. Olivera recordó que junto a la ley de regulación del mercado se lanzó una campaña que ha llegado a 300 centros de enseñanza del país y se ha capacitado a 3.200 personas para advertir de los riesgos del consumo de la marihuana.

El titular del IRCCA uruguayo afirma que se va confirmando una progresiva estabilización del mercanismo de venta legal de la marihuana.

La ley de regulación del mercado de la marihuana se aprobó en diciembre de 2013, pero el mecanismo comercial de distribución en farmacias recién comenzó a funcionar en julio del 2017. Uruguay abrió así una nueva etapa y se convirtió en el primer país del mundo donde el Estado suministra marihuana mediante un mecanismo de control de todo el proceso, desde la planta hasta la entrega al adquirente.