El presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, condenó este viernes los ataques explosivos a capillas católicas de Santiago, donde dejaron amenazantes mensajes contra el Papa Francisco, quien llega el lunes al país, mientras que la actual mandataria,, Michel Bachelet, juzgó "muy extraño" lo sucedido.

A través de su cuenta Twitter, Piñera escribió: "Condeno los actos de violencia contra Iglesias de Peñalolén, Estación Central y Recoleta esta madrugada".

Añadió que "el odio y la intolerancia no pueden primar por sobre el respeto y el Estado de Derecho. Recibamos al Papa Francisco con alegría y en paz".

Horas antes, la presidenta Michelle Bachelet había manifestado en una entrevista radial que lo ocurrido le parecía "muy extraño", en un intento por restar importancia a un incidente que pareciera cargar con la firma de grupos radicales mapuches; un conflicto de larga data en Chile y que será central en la visita del Papa a partir de este lunes.

 

La mandataria, que entregara el mando el próximo 11 de marzo, reconoció que "en democracia la gente puede expresarse mientras lo haga de manera pacífica y adecuada".

En la entrevista expresó: "lo que a mi me han dicho es que por ejemplo en Colombia hubo grupos que estuvieron ahí con un cartelito. O sea, en democracia la gente puede expresarse mientras lo haga de manera pacífica y adecuada".

"Sabemos que siempre puede haber un grupo que otro, pero como digo, esto de anoche es muy extraño, porque no es algo que uno pueda identificar como un grupo específico, se llama algo así como 'por los cuerpos libres' o una cosa así", acotó.

En los lugares atacados, los atacantes dejaron panfletos que reclamaban una "tierra mapuche libre" y amenazaban atacar al Papa con bombas.

 

Bachelet recalcó que el gobierno está "apoyando en lo que sea necesario desde el punto de vista de seguridad, de apoyar con los lugares concretos, de movilizar a las avanzadas. Ayer estuvieron en Iquique, hoy van a Temuco".

Anunció que en el transcurso de la mañana sostendrá una "reunión de coordinación final con todos los actores involucrados para mirar si falta algo, si está todo preparado, y el día lunes estaremos esperando al Papa en el Aeropuerto".

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, anunció la presentación de querellas contra los responsables de los ataques para lo cual Carabineros está analizando las cámaras de seguridad. La autoridad llegó hasta el primer templo atacado, Santa Isabel de Hungría de la comuna de Estación Central (en el poniente de Santiago), para constatar los daños.

Aleuy indicó que todos tienen derecho a manifestarse pero "no es sensato que estén tratando de quemar las puertas de la iglesia".

"Hasta ahora son cosas menores, pero igual es bueno mirar la situación específica para poder establecer las querellas de manera adecuada, que las presentaremos a mediodía", señaló al recinto junto al alcalde Rodrigo Delgado.

Respecto de un cuarto ataque a una capilla católica, el Santuario de Cristo Pobre, Aleuy indicó que está a la espera del informe detallado para determinar si también tomarán acciones legales. Por último, explicó que aunque hay coincidencias en el actuar de los desconocidos, "no necesariamente están vinculados unos a otros", por cuanto "hay muchos grupos que operan desconcertadamente".

Aleuy defendió la seguridad ciudadana en Chile y afirmó que "nosotros no calificamos en términos de un país violento en ninguna mesa mundial ni latinoamericana. Tenemos suficientes condiciones para que sea hecho esto (visita papal) en tranquilidad y seguridad".

Francisco llegará a Santiago la noche del lunes 15 y permanecerá hasta el jueves 18, cuando en la tarde siga viaje a Perú.