Shanghai, 1 de enero.- Al menos 36 personas murieron y decenas resultaron heridas en una estampida en el célebre paseo del Bund de Shanghai durante los festejos de Año Nuevo, pese a los esfuerzos de las autoridades para mitigar los riesgos de las concentraciones.

La estampida ocurrió poco antes de la medianoche del 31 de diciembre en este lugar histórico, donde tradicionalmente se da la bienvenida al nuevo año, anunció el jueves el gobierno local.

La mayoría de los fallecidos o heridos son mujeres - 25 de los 35 -, según los medios estatales. Las diez primeras víctimas identificadas tenían entre 16 y 36 años.

El gobierno local dijo que se están haciendo "todos los esfuerzos" para ocuparse de los 47 heridos, 13 de ellos graves, por lo que el balance de muertos podría no ser definitivo.

Unas cuarenta personas seguían hospitalizadas este jueves.

Las autoridades han abierto una investigación para elucidar las causas de la tragedia, hasta ahora desconocidas.

La agencia oficial Xinhua citó a un testigo que declaró que desde una ventana de un tercer piso de un edificio alguien arrojó "cupones" parecidos a billetes de dólares y que la gente se precipitó a recogerlos.

"Vi cuerpos sin vida extraídos uno tras otro de entre la muchedumbre y dispuestos en la calle", dijo Andrew Shainker, un profesor de inglés testigo del drama desde una terraza elevada de un restaurante de la zona.

El Bund, conocido en todo el mundo por su arquitectura de principios del siglo XX, está situado en el antiguo distrito financiero de Shanghai. Actualmente, este paseo a lo largo del río Huangpu se ha convertido en una importante zona turística, llena de restaurantes y comercios de lujo.