Trece personas, entre ellas un nene, fueron masacradas a balazos en la noche del viernes por un grupo de hombres armados que irrumpieron en una fiesta en Veracruz, un violento estado del este de México. Además, tres hombres y una mujer resultaron heridos.

Tras el ataque, Fuerzas federales y estatales lanzaron un operativo de búsqueda de los responsables mediante puestos de revisión y bloqueos de carreteras en puntos cercanos al lugar.

Según detalló la Secretaría de Seguridad Pública estatal, el ataque se produjo en el municipio de Minatitlán "cuando sujetos arribaron al lugar preguntando por una persona conocida como 'El Beky'. Tras eso dispararon asesinando a siete hombres, cinco mujeres y un menor".

Por su parte, un testigo conmocionado relató parte de cómo ocurrió el hecho: "Los agresores eran como seis sujetos que llegaron disparando a todos. Vieron que uno tenía un bebé en los brazos y aun así le disparaban y le disparaban".

"Casi todos se tiraron al suelo y ellos (los agresores) les decían que se voltearan a verlos. Que los vieran mientras les disparaban para matarlos", añadió otro testigo.

Fiestas letales

En el estado de Veracruz, que se extiende por toda la costa del Golfo de México, los carteles narcotraficantes de Los Zetas y sus rivales de Jalisco Nueva Generación mantienen una guerra a sangre y fuego por el control de las rutas de paso de drogas y el robo de combustible. En muchas ocasiones, los sicarios matan a sus rivales y desaparecen sus cuerpos en fosas clandestinas o los asesinan en plena calle, fiestas o restaurantes públicos.

En noviembre pasado, también en Minatitlán, cinco personas fueron asesinadas por hombres armados que irrumpieron en una fiesta en que se celebraba un aniversario de bodas.

Y este viernes, pero en el estado de Michoacán (oeste), tres hombres fueron asesinados a balazos en un restaurante de Felipe Carrillo Puerto, en el municipio de Buenavista. Una persona más resultó herida en este ataque, al parecer por golpes de bate de béisbol.