En busca de su sueño de jugar en las Grandes Ligas de EEUU, en 1971 Hugo Chávez se alistó en la Academia Militar de Venezuela, pero no por vocación sino porque su entrenador de béisbol, a quien él admiraba, creía que podía ayudarle en su carrera hacia el estrellato deportivo.
Se graduó en la academia en 1975 como subteniente. Tanto en la academia como en los cursos que realizó a lo largo de su carrera, obtuvo siempre las más altas calificaciones.
De ahí, su salto más grande fue ser presidente de Venezuela. Tras su muerte, el líder bolivariano, Hugo Chávez, deja a su país en el tránsito de un camino histórico inédito, el de un país petrolero al que llevó por la senda del socialismo y al que cambió desde la forma de hacer política hasta el rumbo de la economía mientras se sumergía en la polarización.
Chávez dirigió durante catorce años un proyecto al que denominó Socialismo del Siglo XXI, entre los halagos de sus seguidores, que ensalzaron las políticas públicas y sociales del Gobierno, y las críticas de sus detractores, que le acusaron de no respetar libertades y derechos políticos.
Recién elegido para un nuevo periodo que debía culminar en 2019 tras un amplio triunfo en los comicios del pasado 7 de octubre, Chávez no pudo ganar la batalla contra el cáncer.
Con el precedente político de haber encabezado un intento de golpe de Estado en 1992, Chávez se alzó con su primer triunfo en las urnas en las elecciones de 1998, con el respaldo de un 56,2 % de un electorado descontento con el rumbo del país sumido en la hiperinflación y una crisis económica y política que había comenzado a hacerse crónica.
Fue reelegido en 2000 con un 59 % de votos ya bajo el amparo de la nueva Carta Magna y se puso al frente de un gobierno que fue objeto de huelgas patronales y sindicales, hasta que el 11 de abril de 2002 se produjo un golpe de Estado que condicionó también el nuevo panorama político.
El golpe cívico-militar sacó al presidente del poder durante algo menos de 48 horas en una oscura sucesión de acontecimientos con francotiradores disparando a manifestantes y un llamado a la insurrección militar por esos sucesos que después se demostró que fue anterior a los mismos.
El presidente fue ratificado en el cargo cuando la oposición convocó un referéndum revocatorio en 2004 y dos años después
confirmado en la Presidencia con un 62 % de los votos en las elecciones presidenciales.
Poco antes de tomar posesión del cargo para el período 2007-2013, Chávez creó el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), pero a finales del primer año de mandato, Chávez cosechó su primera derrota en las urnas con su propuesta de reforma constitucional.
En una consulta popular de 2009 Chavez logró legalizar la reelección presidencial indefinida para el presidente.
Chávez deja un país con gran parte de los sectores productivos bajo control del estado. En su tercer mandato, Chávez nacionalizó desde el cemento al oro. Además, afianzó definitivamente el control del Estado en la explotación de crudo creando empresas mixtas obligatorias con todos los operadores, lo que llevó a Venezuela ante tribunales de arbitraje internacional.
Tras ser reelegido en octubre pasado por tercera vez desde que llegó al poder en 1999, Hugo Chávez no pudo asumir el que iba a ser su cuarto mandato presidencial por su enfermedad terminal. Fue operado cuatro veces por su cáncer. El 11 de diciembre del 2012 fue operado en La Habana, y desde entonces no volvió a ser visto en público. El Gobierno fue informando sobre diversas complicaciones en su estado de salud, hasta que ayer dio la noticia de su fallecimiento.