El Ministerio de Defensa de Rusia informó este martes que el avión ruso Il-20 fue derribado por un misil antiaéreo de sistema S-200 sirio después de que pilotos israelíes lo utilizaran como escudo, lo que provocó su derribo. Por este motivo, Rusia advirtió a Israel de "represalias".

El Il-20, en el que se encontraban 15 militares rusos, "fue abatido por un sistema de misiles S-200" del ejército sirio, lo que causó la muerte de los 15 miembros de la tripulación que se encontraban a bordo, anunció el ministerio ruso de Defensa, citado por agencias rusas.

En este sentido, el portavoz del ejército ruso Igor Konashenkov acusó a Israel de ser responsable de este derribo, tras llevar a cabo una operación armada contra la localidad costera Latakia -feudo en Siria del presidente Bashar Al Asad- sin advertirle de ello a Rusia.

El ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, advirtió este martes a su homólogo israelí Avigdor Lieberman que Moscú se reserva "el derecho de responder" tras el derribo de un avión ruso en Siria.

Según Igor Konashenkov, el mando militar israelí "no previno" que llevaría a cabo una operación armada contra Latakia y la anunció a Moscú menos de un minuto antes del ataque, lo que "no permitió llevar al avión Il-20 hacia una zona segura".

Además acusó a los pilotos de los F-16 israelíes de poner deliberadamente en peligro al avión ruso al camuflarse en su señal de radar y colocarlo así "bajo el fuego de la defensa antiaérea siria".

"Los aviones israelíes crearon deliberadamente una situación peligrosa para los barcos y los aviones que se hallaban en la zona. El bombardeo se produjo cerca del lugar donde se hallaba la fragata francesa Auvergne y a proximidad inmediata del Il-20", prosiguió.

Fuente: TN