El próximo 24 de diciembre se cumplirán diez meses desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania. Diez meses en los que las cosas no salieron según lo planeado por Rusia. Si bien las fuerzas invasoras llevaron a cabo brutales crímenes de guerra y violaciones a los derechos humanos, se toparon con una contundente resistencia del Ejército ucraniano que, con el apoyo militar y estratégico de Occidente, golpeó con dureza a las tropas rusas ocasionando grandes pérdidas.
De acuerdo al Ministerio de Defensa ucraniano, la cifra de soldados rusos caídos -entre muertos y heridos- ya superó los 100.000. Esto refleja el pésimo cálculo de Rusia, y la determinación del pueblo ucraniano que desde el comienzo de los ataques rusos se unió para defender su país. Ruslan Spirin, representante de Ucrania para América latina, dijo que en estos diez meses Rusia "perdió mucho más que en diez años de guerra en Afganistán".
Rusia teme que los sistemas Patriot que Estados Unidos ha prometido suministrar a Ucrania cambien el signo de la contienda.
Advertencia
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, aprovechó un discurso ante el Congreso de Estados Unidos el miércoles para advertir que la guerra de Ucrania marcará el mundo durante generaciones y ningún país puede esperar estar a salvo si se mantiene al margen.