Buenos Aires, 1 de marzo.- El Comité del Nobel noruego indicó que la lista del 2011 incluye a 53 organizaciones y supera a los 237 nominados del año pasado.

Entre los candidatos más conocidos están la activista afgana de derechos Sima Samar, la Unión Europea, el ex canciller alemán Helmut Kohl, el disidente cubano Oswaldo Payá Sardiñas, el grupo ruso de derechos Memorial y su fundadora, Svetlana Gannushkina.

"Mirando a largo plazo, podemos decir que el interés en el premio es fuerte y crece junto con el número de candidatos", dijo a Reuters Geir Lundestad, un miembro sin derecho a voto del comité del Nobel.

Los miembros de todos los parlamentos nacionales, profesores de derecho o ciencias políticas y ganadores anteriores son algunos de los que pueden presentar a un candidato. Algunos hacen públicas sus nominaciones.

WikiLeaks atrajo la atención del mundo y enfureció a varios gobiernos al publicar miles de despachos diplomáticos secretos norteamericanos. Su polémico fundador, Julian Assange, se enfrenta a una extradición de Gran Bretaña a Suecia por delitos sexuales, que él niega.

Lundestad no quiso estimar cómo podrían influir las revueltas populares que barren Oriente Medio y el norte de Africa en el discreto comité de cinco miembros del Nobel.

Algunos expertos han señalado que internet o medios sociales como facebook y twitter, utilizados para ayudar a organizar a la disidencia en países con gobiernos opresivos, podrían resultar premiados.

Lundestad señaló que los más activos este año en presentar candidaturas han sido los miembros del Parlamento noruego y el Congreso norteamericano.

Bajo el liderazgo del ex primer ministro Thorbjoern Jagland, el comité del Nobel no ha eludido las decisiones atrevidas, eligiendo primero a Barack Obama apenas meses después de que se convirtiera en presidente de los EEUU, y el año pasado al entregar el premio al disidente chino Liu Xiaobo.

Jagland ha prometido que el premio Nobel de la Paz será más relevante y más cercano a los asuntos mundiales, después de una era en la que se ha premiado a un pionero de los microcréditos y una activista en defensa de los árboles.

El premiado o premiados se anunciarán en octubre. El premio, establecido por el sueco Alfred Nobel, inventor de la dinamita, incluye 10 millones de coronas suecas (1,58 millones de dólares).