>Miles de inmigrantes y partidarios de la reforma inmigratoria en EEUU se congregaron ayer alrededor del Capitolio, a fin de exigir a los legisladores que aprueben un camino a la ciudadanía para los 11 millones de indocumentados que viven en el país.

Los manifestantes ondearon banderas de EEUU y, en números menores, de varios países latinoamericanos, mostrando además carteles que decían ‘Ciudadanía para los 11 millones‘ y ‘Basta ya, (con) la deportación‘.

La Movilización Nacional por la Ciudadanía se produjo un día después de que dos destacados senadores de Estados Unidos dijeran el domingo que la Cámara alta posiblemente completará esta semana un proyecto de ley sobre la reforma migratoria. La reforma cobró fuerza en el Congreso después de la reelección del presidente Barack Obama en noviembre. Los hispanos, el bloque de votantes de crecimiento más rápido, se inclinó fuertemente por los demócratas en lugar de los republicanos en los comicios.

Los republicanos han comenzado desde entonces a respaldar la reforma migratoria, un esfuerzo que ha sido bien recibido por la mayoría de los demócratas.

La manifestación de unas 100 organizaciones fue patrocinada por grupos de reforma migratoria y sindicatos, incluidos el de Trabajadores Automotrices Unidos y el Sindicato Internacional de Empleados de Servicios.