Un juez federal de Hawai bloqueó ayer temporalmente el nuevo veto migratorio del presidente Donald Trump, que postulaba impedir la entrada a Estados Unidos de refugiados y ciudadanos de seis países de mayoría musulmana, horas antes de su entrada en vigor, prevista para la pasada medianoche.

El juez federal Derrick Watson tomó esa decisión al final de una audiencia de casi dos horas en la que el gobierno republicano de Trump y el estado de Hawai expusieron sus argumentos sobre el nuevo decreto, informó la agencia de noticias EFE.

El nuevo veto, proclamado por Trump el 6 de marzo pasado, postulaba suspender durante 120 días el programa de acogida a refugiados y durante 90 la entrada de ciudadanos procedentes de Irán, Somalia, Sudán, Siria, Yemen y Libia.

A diferencia de la primera orden, la medida deja fuera a los ciudadanos de Irak y modifica la provisión sobre los refugiados sirios, que tendrán prohibida su entrada al país durante 120 días y no de manera indefinida, como establecía el veto original.

En la audiencia, los abogados de Hawai defendieron que la nueva medida, igual que la anterior, sigue siendo inconstitucional porque atenta contra la libertad religiosa protegida en la primera enmienda de la Constitución al dirigirse específicamente contra los musulmanes.
Fuente: Télam