Un tiroteo en las instalaciones del Mando de Sistemas Navales de la Marina de EEUU, en el sureste de Washington, dejó ayer al menos trece muertos, incluido el autor, identificado por el FBI como Aaron Alexis, un contratista militar de Texas.
Horas después de que se escucharan varios disparos dentro del edificio 197 de las instalaciones militares -a las 8,20 en el sureste de la capital estadounidense (9.20 de Argentina)- se desató un vasto despliegue de seguridad en la zona así como llamados a los residentes del área a permanecer en sus casas.
Todavía hay puntos sin aclarar sobre lo sucedido, como la motivación del tiroteo, que tratará de esclarecer el Buró Federal de Investigación (FBI), encargado ahora del caso. El alcalde de Washington, Vincent Gray, dijo a la prensa que ‘no hay ninguna razón‘ para pensar que el tiroteo fue un ataque terrorista ‘pero no lo descartamos’. Agregó que Alexis murió en un enfrentamiento con policías. No estaba claro si el agresor se desempeñaba en tareas civiles en el lugar al momento del tiroteo.
El lugar del tiroteo, el Comando de Sistemas Navales Marinos, es uno de los cinco edificios en los que civiles, militares y contratistas construyen y realizan tareas de mantenimiento a buques y submarinos de la Armada.
La portavoz de MedStar Hospital Center señaló que, de acuerdo con lo comunicado por los heridos, en el ataque se usaron armas automáticas.
La zona del incidente se encuentra totalmente acordonada, con la presencia de helicópteros y varios equipos de operaciones especiales. También se ha decido reforzar la seguridad en varios edificios militares como el del Pentágono, a varios kilómetros de distancia.
Mientras el alcalde de la ciudad, Vincent Gray, informaba que había 13 muertos, el FBI anunciaba que el autor del tiroteo fue Aaron Alexis, un contratista militar de Texas, de 34 años y raza negra, que falleció en circunstancias no especificadas en el mismo lugar. Alexis podría haber actuado con la ayuda de un segundo sospechoso, un hombre negro de unos 40 años, con patillas canosas, vestido con un uniforme de estilo militar verde oliva, que huyó del lugar. Los registros militares de Alexis indican que pasó cuatro años como reservista de la Marina hasta enero de 2011, momento en el que fue licenciado, según el Pentágono. Según el alcalde, hay ‘una docena o más‘ heridos por el incidente. El presidente Barack Obama dispuso 4 días de luto. (Efe y Reuters)