El gobierno de Sri Lanka dio por finalizada la guerra contra el grupo separatista Tigres para la Liberación de Tamil Eelam (LTTE), tras 26 años de combates, y luego de anunciar la muerte del principal líder del grupo insurgente.
"Hemos cumplido nuestra tarea: liberar el norte y el este de terroristas", señaló en la televisión estatal el jefe del Ejército, Sarath Fonseka.
El anuncio tuvo lugar horas después de que la televisión estatal informara que el cofundador y líder de los Tigres de Liberación de Tamil Eelam (LTTE), Velupillai Prabhakaran, fue ultimado por el Ejército.
Según el informe, los soldados también mataron a su lugarteniente Puttu Amman y a So-Oai, el líder de los Sea Tigers, la división naval de la LTTE.
El Ministerio de Defensa en Colombo identificó a otros 18 dirigentes separatistas muertos durante los combates, entre ellos el hijo mayor de Prabhakaran, Charles Anthony.
En una breve ceremonia emitida en vivo, los principales comandantes del Ejército de esa nación asiática se reunieron con el presidente Rajapakse para comunicarle el fin de sus operaciones, al tiempo que se registraban festejos en las calles.
Prabhakaran fue cofundador de los LTTE en 1976 y desde 1983 incluyó los atentados con explosivos como parte del accionar de la agrupación, que buscaba la instauración de un Estado propio para la etnia tamil, minoritaria en Sri Lanka (ex Ceylán) pero mayoritaria en la región norte y noreste del país insular.
Tras casi 26 años de guerra y cerca de 80.000 víctimas, el Ejército logró cercar en las últimas semanas a los rebeldes en una franja costera del norte del país. Este domingo, los LTTE anunciaron que deponían las armas.
El ejército informó que Prabhakaran, famoso por la dureza hacia sus subordinados y las ejecuciones sumarias de sus rivales internos, intentaba abandonar la zona de combate en una ambulancia cuando fue ultimado por una unidad especial.
