Estados Unidos, 16 de octubre.- El deportista austríaco Felix Baumgartner captó la atención del mundo al saltar desde 39.000 metros de altura y romper la barreara del sonido. Una vez más, los Guinness World Records volvieron a estar en el ojo público, al auditar los cinco récords que alcanzó Baumgartner.

"Y quebró el récord de Youtube, porque más de ocho millones de personas vieron el video en vivo", dijo Ralph Hannah, representante para América Latina de los récords Guiness.

En diálogo con América Directo, Hannah explicó cómo es la "cocina" de un récord mundial para que Guinness le dé el sello de aprobado. Más allá del episodio de Baumgartner, estas marcas mundiales atraen miles de solicitudes y mueven a muchas personas en el mundo todos los días.

Este historiador inglés de 27 años trabaja en la organización desde 2008 y en 2010 se mudó a la ciudad paraguaya de Asunción, desde donde representa a la región.

"Nosotros recibimos unas 1.000 solicitudes de récords por semanas, más de 50.000 por año, y todas llegan por nuestra página web", aseguró Hannah. Ésa es la única vía por la que cualquier persona puede pedir una auditoría de récord.

Existen tres posibilidades cuando uno envía su solicitud: que ya exista un récord -entonces se le envía a la persona las reglas para romper la marca-, que no exista y se acepte y la última posibilidad es que no exista y no se acepte. "A veces tenemos que rechazar que lo involucra tomar alcohol o la crueldad con animales", especificó.

De las 50.000 solicitudes que reciben, se aprueban aproximadamente 4.000 récords. La marca tiene que ser medible, comparable y rompible, "que en el futuro alguien lo pueda quebrar". El interés internacional que genera también es fundamental. Desde Londres, un comité decide si se abren nuevas categorías.

La cantidad de personas involucradas también es muy importante para auditar un récord. Usualmente se manda un solo auditor, pero hay un voluntario cada 50 personas cuando incluye a más participantes.

El plato más grande de papas del mundo fue la victoria de Juliaca, al sur de Perú, y es uno de los récords más recordados por Hannah. "Se cocina bajo la tierra y estuvimos casi todo el día pesando la papa, pero también sacando de la tierra", dijo.

En Argentina, presenció el vivero de limones más grandes del mundo. "No sabía que Tucumán, siendo la provincia más pequeña del país, era el productor de limones más importante". Además, rompió el mito sobre el equipo de fútbol argentino River Plate, que hace poco se adjudicó la bandera más larga del mundo. "Según el récord Guinness, la bandera se encuentra en la India y mide 50 kilómetros".

¿El factor común de los récords en América Latina? "Las marcas de la región suelen ser algo cultural o algo típico de su ciudad o región, y usan los Guiness World Records como un vehículo para promover su cultura", concluye.