El opositor Viktor Yanukovich ganó las apretadas elecciones presidenciales de Ucrania, en la segunda vuelta, a la primera

ministra Yulia Tymoshenko, revelaron ayer sondeos a boca de urna.

National Exit Poll dijo que Yanukovich tenía el 48,7% de las preferencias contra el 45,5% de Tymoshenko. Otro sondeo, de ICTV, dijo que el líder opositor alcanzó el 49,8% de los sufragios frente al 45,2% de la candidata oficialista.

En el otro lado de la contienda, un asesor de la candidata y actual primera ministra, Yulia Tymoshenko, dijo que los sondeos a boca de urna estaban dentro del margen de error y era muy temprano para decir quién ganó.

Un resultado decisivo debería ayudar a una nueva relación con Rusia, la cual se hundió bajo el Gobierno del presidente prooccidental Viktor Yushchenko, y a decidir sobre el camino de Ucrania hacia la Unión Europea. Sin embargo, cualquier cuestionamiento al resultado impactaría en la confianza de la abatida economía local y podría demorar las negociaciones con el FMI que suspendió un plan de rescate de 16.400 millones de dólares por un incumplimiento de sobre el control del gasto público.

La euforia del 2004, desapareció luego de años de peleas en la elite política que paralizaron las labores de Gobierno.