Tropas leales a Muamar Kadafi tomaron ayer a la estratégica ciudad petrolera de Ras Lanuf y obligaron a los rebeldes a replegarse hacia Brega, 200 kilómetros al

Este y controlada aún por los opositores, luego de 5 días de intensos bombardeos.

Los rebeldes, que huyeron en autos y camionetas de las fuertes embestidas con artillería y ataques de la aviación en Ras Lanuf, dijeron que era "inminente" la reconquista de la ciudad petrolera por parte del líder libio.

Al menos 4 cohetes cayeron en el centro de la ciudad, en el centro-Este de Libia y sobre la costa mediterránea, cerca de un hospital, lo que forzó a los médicos a evacuar el centro asistencial apiñándose en ambulancias con los pacientes y huyendo.

El corresponsal de Al Yazira, que acompaña a los opositores en su retirada, aseguró que el número de fallecidos en combate era "muy elevado", mientras un comandante revolucionario, aseguró que todos sus hombres murieron en el ataque. Sin embargo el vicepresidente del máximo órgano rebelde, Abdelhafiz Ghoga desmintió la huida y dijo: "No es cierto, es simplemente un bombardeo indiscriminado". Ghoga precisó, también, que la zona atacada es "nuestro más importante frente defensivo".

Este duro revés para los rebeldes se produce el mismo día de su más significativo triunfo diplomático, luego que Francia se convirtiera ayer en el primer país del mundo en reconocer formalmente al gobierno paralelo formado por los sublevados en el Este de Libia.