La disputa entre EEUU y México se agravó ayer luego de que el presidente Enrique Peña Nieto cancelara un viaje a Washington para reunirse con su colega Donald Trump y el mandatario estadounidense propusiera imponer un arancel del 20% a los productos que México exporta para financiar el muro que quiere levantar en la frontera.


‘Esta mañana hemos informado a la Casa Blanca que no asistiré a la reunión de trabajo programada para el próximo martes con el @POTUS‘, afirmó Peña Nieto por Twitter en referencia a Trump y en medio de la mayor tensión diplomática entre México y EEUU en años. Sin embargo, Peña Nieto reiteró la voluntad de México ‘de trabajar para lograr acuerdos en favor de ambas naciones‘.


El anuncio del gobernante mexicano llegó horas después de que Trump amenazara con cancelar la reunión con Peña Nieto si México no acepta pagar por el ‘tan necesario‘ muro que quiere levantar en la frontera para detener la inmigración ilegal, y cuya construcción aprobó el miércoles por decreto. ‘Si México no está dispuesto a pagar el tan necesario muro, entonces sería mejor cancelar la inminente reunión (con Peña Nieto)‘, señaló Trump, quien, según la prensa, firmará esta semana más decretos con duras medidas contra inmigrantes ilegales o musulmanes. Horas después del anuncio de Peña Nieto, el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, dijo que Trump quiere fijar un impuesto de un 20% a todos los productos provenientes de México para pagar el muro. Spicer explicó que el mandatario discutió la idea con senadores y representantes republicanos y que quiere incluir la medida en una amplia reforma impositiva, horas después de que el Congreso calculara que la construcción del muro costará entre 12.000 y 15.000 millones de dólares.