El UBS Group AG acordó ayer, en Berna, la compra de Credit Suisse Group AG, en unos 3.250 millones de dólares, al término de arduas negociaciones gestionadas por el gobierno suizo y los EEUU, destinadas a contener una crisis de confianza que amenazaba con extenderse a los mercados financieros mundiales, según reportó la agencia Bloomberg.

El acuerdo incluye una ayuda de liquidez de 100.000 millones de francos suizos (108.000 millones de dólares) para UBS y Credit Suisse.

El regulador suizo FINMA declaró que existía el riesgo de que Credit Suisse se hubiera vuelto "ilíquido, aunque siguiera siendo solvente, y era necesario que las autoridades tomaran medidas".

Credit Suisse, un banco de 167 años de antiguedad, ha sido el mayor nombre atrapado en la agitación del mercado desatada por el reciente colapso de los prestamistas estadounidenses Silicon Valley Bank y Signature Bank, lo que le obligó a recurrir la semana pasada a 54.000 millones de dólares de financiación del banco central.

Según los términos de la transacción de acciones, los accionistas de Credit Suisse recibirán 1 acción de UBS por cada 22,48 acciones de Credit Suisse, equivalente a 0,82 dólares por acción para una contraprestación total de unos 3.250 millones de dólares."Con la adquisición de Credit Suisse por parte de UBS, se ha encontrado una solución para asegurar la estabilidad financiera y proteger la economía suiza en esta situación excepcional", dijo el banco central suizo, durante una conferencia de prensa realizada ayer en Berna.

La Autoridad de Supervisión del Mercado Financiero de Suiza detalló que "será posible continuar todas las actividades comerciales de ambos bancos sin restricciones ni interrupciones.

Desde Washington, las autoridades estadounidenses saludaron el acuerdo alcanzado entre ambas entidades suizas.

En un comunicado, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, y el presidente de la Junta de la Reserva Federal, Jerome Powell dijeron que "damos la bienvenida a los anuncios de las autoridades suizas, para apoyar la estabilidad financiera.

Ambos bancos tienen acceso irrestricto a las instalaciones existentes del Banco Nacional Suizo, a través de las cuales pueden obtener liquidez del SNB de acuerdo con las directrices sobre instrumentos de política monetaria.

Se espera que la combinación de los dos negocios genere una tasa anual de reducción de costos de más de 8.000 millones de dólares para 2027.UBS se beneficia de 27.000 millones de dólares de protección a la baja de la transacción para respaldar marcas, ajustes de precios de compra y costos de reestructuración, y una protección adicional de 50% a la baja en activos no esenciales.

Credit Suisse, el segundo mayor banco de Suiza por volumen de mercado.