La estratégica ciudad de Kherson, en el sur de Ucrania y con acceso al Mar Negro, ha caído en manos de las fuerzas rusas, dijeron funcionarios ucranianos este miércoles, convirtiéndose en la primera ciudad importante en quedar bajo control ruso desde que comenzó la guerra la semana pasada, informó el diario The New York Times.
“Aquí no hay ejército ucraniano”, dijo en una entrevista el alcalde de Kherson, Igor Kolykhaev. “La ciudad está rodeada”. El funcionario dijo que se reunió hoy con el comandante ruso que planea establecer una administración militar.
Unos 10 oficiales rusos armados, incluido el comandante ruso, habían ingresado al ayuntamiento, dijo Kolykhaev. La caída de Kherson, una ciudad de 300.000 habitantes, al noroeste de la península de Crimea, es estratégicamente importante porque permitiría a los rusos controlar una mayor parte de la costa sur de Ucrania y avanzar hacia el oeste, a Odessa.
El Pentágono teme un aumento de víctimas civiles
Estados Unidos teme un aumento de víctimas civiles en Ucrania, en un momento en que el Ejército ruso parece decidido a bombardear las grandes ciudades para forzar la rendición de los ucranianos, dijo el miércoles un alto funcionario del Pentágono. ”Prevemos un mayor uso de la artillería cuando se acerquen a los centros urbanos y cuando intenten cercarlos”, dijo a la prensa el funcionario, que pidió el anonimato.
”Es típico de un asedio: cuando quieres cercar un centro urbano y someterlo, obligarlo a rendirse, la artillería se convierte en un arma muy útil”, explicó. “Pero lo que nos preocupa es que al ser más agresivos, se vuelven menos precisos y menos selectivos” en sus ataques de artillería”, agregó.
La oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas dijo el miércoles que hasta la medianoche del 1 de marzo había confirmado que 227 civiles habían muerto y 525 habían resultado heridos en Ucrania durante el conflicto.

