Arqueólogos marinos hallaron frente a Hawai (EEUU) los restos hundidos de un buque ballenero del Siglo XIX dirigido por el capitán que fue embestido por la ballena "Moby-Dick".

En 1821 el capitán George Pollard Jr había comandado un barco que fue embestido por una ballena y se hundió en el Pacífico Sur, en una historia inmortalizada en la novela "Moby-Dick", de 1851, escrita por Herman Melville. Dos años más tarde, Pollard Jr. volvió a hundirse en otro barco, cuyos restos son los que se han hallado recientemente.

El reciente descubrimiento fue anunciado el viernes pasado por investigadores de la Administración Nacional Atmosférica y Oceánica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés), que lideró la expedición inicial del 2008 en búsqueda del naufragio y posteriores exploraciones al archipiélago del Océano Pacífico durante los últimos dos años.

Este barco hallado recientemente había golpeado un arrecife y se hundió en 1823. El nuevo hallazgo fue en aguas poco profundas a unos 965 kilómetros de Honolulú en la remota cadena de islas y atolones que componen las Islas Hawaianas del Norte. Allí, los investigadores se encontraron con restos de cerámica del buque ballenero de Nantucket conocido como el Two Brothers. La NOAA dijo que esto representa el primer descubrimiento de un ballenero hundido de Nantucket, Massachusetts, lugar de nacimiento de la industria ballenera de Estados Unidos que jugó un papel clave en la economía del país y la expansión política hacia el Pacífico.

Los restos se encuentran en una zona protegida por el gobierno de Estados Unidos conocida como el Monumento Marino Nacional Papahanaumokuakea, un hecho que el líder de la expedición, Kelly Gleason, arqueólogo marido, dijo que fue clave para ayudar a preservar los restos.

Los artefactos hallados allí incluyen dos anclas, tres grandes ollas de hierro utilizadas para derretir la grasa de la ballena, restos de las jarcias del barco, puntas de arpones, lanzas balleneras y utensilios de cocina.

Los hundimientos fueron una especie de estigma en la vida del capitán George Pollard Jr., perseguido por la mala suerte.

Pollard era el capitán del Essex, el ballenero cuyo final llegó del modo más increíble: atacado y hundido por un cetáceo, el suceso que inspiró a Melville para escribir Moby-Dick. Pollard obtuvo su primer comando el Essex -a la joven edad de 28 años-.

Después del hundimiento del Essex, Pollard y su tripulación flotaron en el Pacífico por tres meses, una travesía marcada por la muerte, el hambre, la locura y, sobre el final, el canibalismo (Pollard comió a su primo).

Pese a todo, Pollard sobrevivió y se le entregó la dirección de otro barco: el Two Brothers (Dos Hermanos), el mismo barco que lo había traído de regreso a Nantucket. Luego, este barco también se hundió. Según relatos de testigos, el capitán se paralizó en la cubierta del Two Brothers (protagonista de los recientes hallazgos) cuando el barco comenzó a hundirse y tuvo que ser prácticamente arrastrado a un bote.

Ese ballenero se dirigía a los recientemente abiertos terrenos japoneses, después de que los balleneros pescaran en el Atlántico y partes del Pacífico. Se hundió, según se sabía, en la noche del 11 de febrero de 1823 fuera de los French Frigate Shoals.

Un archipiélago de corales con forma de langostino, el lugar del hundimiento era un paraje notoriamente complicado. Las cartas del área no eran muy confiables y Pollard conducía el Two Brothers sin la ayuda de las estrellas, ya que el cielo había estado cubierto.