El papa Francisco exhortó anoche a los jóvenes a ‘jugar en equipo’, ser cristianos al cien por cien, ‘no almidonados, de fachada, sino auténticos‘, y apelando a las referencias futboleras, les aseguró que Jesús ofrece ‘algo más grande que la Copa del Mundo, la posibilidad de una vida fecunda y feliz‘. Inmediatamente después convocó a todos los jóvenes del mundo a ser ‘atletas de Cristo‘ y los alentó a dar en ‘forma pacífica y responsable‘ una respuesta cristiana a las inquietudes sociales y política de sus países.

El Obispo de Roma hizo estas manifestaciones en portugués durante la Vigilia de la XXVIII Jornada Mundial de la Juventud, que se celebró en la playa de Copacabana, uno de los momentos más sugestivos del encuentro al que asisten más de 2 millones de jóvenes.

El Papa dijo que siguió con atención las protestas aquí y en el mundo de jóvenes que salen a las calles, para ‘expresar el deseo de una civilización más justa y fraterna‘ y destacó que son ‘jóvenes que quieren ser protagonistas del cambio, pero no dejen que otros lo hagan por ustedes‘.

‘Los aliento a que, de forma ordenada, pacífica y responsable, motivados por el Evangelio, sigan superando la apatía y ofreciendo una respuesta cristiana a las inquietudes sociales y políticas presentes en sus países‘, subrayó. ‘Suden la camiseta tratando de vivir como cristianos, experimentando algo grande‘, animó el pontífice a la marea humana de jóvenes de 190 países presentes en Río.

Con un lenguaje sencillo, de calle, el Papa llamó a los jóvenes a ser los protagonistas de los cambios sociales y les animó a que ‘no balconeen‘ la vida (observar sin participar), sino que se metan en ella.

Miles de jóvenes peregrinaron ayer por las calles de Río hacia Copacabana para vivir la tradicional vigilia, la primera en la historia de este evento católico que se realizó en una playa. Las delegaciones del mundo con sus banderas, cánticos y oraciones dieron valor agregado a la habitual alegría brasileña, cuyos jóvenes bailan hasta tarde y enseñan el ritmo de samba a los visitantes.

Los latinoamericanos, sobre todo los argentinos, se hacen notar al grito, ya un clásico aquí: ‘Está es, la juventud del Papa. Está es, la juventud del Papa‘.

Las autoridades brasileñas y el Comité Organizador de la JMJ decidieron que ni la vigilia ni la misa podía realizarse en Campus Fidei, un predio abierto en las afueras de Río que quedó anegado tras las fuertes lluvias.

La decisión del cambio de locación ‘no fue fácil‘, dijeron a DyN desde la organización. Incluso los pobladores de Guaratiba analizan demandar a las autoridades de Río, a raíz de que pensaban ‘hacerse la América‘ y adquirieron ‘millones‘ de bebidas y alimentos que ahora no podrá comercializar entre los peregrinos.

Los jóvenes se disponían a pasar la noche en medio de un show musical a la espera del momento culminante: ‘La misa de envío‘. Se trata de la celebración eucarística de cierre de la JMJ que hoy presidirá Francisco en Copacabana. El envío misionero a los jóvenes se espera que sea desbordante, con más de 2 millones de jóvenes en la playa. Desde el escenario armado para la ocasión, el Papa anunciará el lugar donde se realizarán las próxima JMJ. Un secreto que se intenta guardar bajo cuatro llaves, aunque para 2015 habrá que empezar a ahorrar desde ahora si la intención es ser nuevamente peregrino en un país asiático.