Y aún que el de Iglesia, de 1894, cuando no existían los actuales instrumentos de medición.

Según analizó el director del Instituto Nacional del Prevención Sísmica (Inpres), Alejandro Giuliano, mientras que el sismo chileno tuvo una magnitud medida en la escala de Richter de 8,6 grados, los 2 terremotos más importantes que se registraron en la provincia tuvieron una magnitud de 7,4 grados cada uno.

Es decir que en el caso del vecino país estamos frente a una magnitud de 1,2 veces mayor. Si se tiene presente que en la escala de Richter pasar de un grado a otro corresponde a 33 veces más energía, significa que este sismo ha tenido entre 50 a 60 veces más energía que los terremotos de San Juan.

Además, fue de los más grandes que ha registrado la historia. Por ejemplo, el de Valdivia, en Chile en 1960, fue de 9,5 grados, el más grande del que se tienen registros. Después sigue el del Sudoeste asiático del 2004 con 9 grados y el de Haití con 7 grados.

El sismo de mayor magnitud en la Argentina del que se tiene conocimiento fue el de 1894, en Iglesia, sobre la famosa falla del Tigre, cuando no había instrumentos de medición. Se le asigna una magnitud de 8 grados en la escala de Richter, es decir que fue todavía menor que este sismo.

Según los datos disponibles, el terremoto registrado en Chile ha producido daños en unas 500.000 viviendas en todo el país y más de 150 muertos. Y las cifras podrían modificarse en los próximos días a medida que avance el trabajo de los rescatistas. Los de San Juan produjeron 5.000 muertos el del "44 y 65 el del "77 (ver aparte).