La policía noruega abrió este sábado una investigación por un “acto terrorista” tras el tiroteo ocurrido en el exterior de tres bares del centro de Oslo que dejó dos muertos, 21 heridos -10 de ellos de gravedad- y obligó a cancelar la marcha del orgullo LGTB prevista por la tarde.

Ataque en Oslo: quién era el autor del tiroteo

El presunto autor del tiroteo, cuya identidad no fue comunicada, es un noruego de origen iraní de 42 años, conocido por los servicios de inteligencia interior, también encargados de antiterrorismo, informó la policía de Oslo. El sospechoso también había tenido encontronazos con la policía por infracciones leves como llevar un cuchillo o posesión de estupefacientes.

“Es sospechoso de homicidio, intento de homicidio y acto terrorista”, indicó un responsable de la policía, Christian Hatlo, en una rueda de prensa.

Este último cargo de la acusación se pronunció por “el número de heridos y de muertos, el número de escenas del delito -al menos tres- y […] [porque] existen buenas razones para creer que tenía la intención de sembrar el terror”, añadió.

Según la policía, la vida de los heridos no corre peligro.

Cómo fue el ataque: una “escena de guerra”

El tiroteo se produjo el sábado de madrugada, alrededor de la 01:00, en el exterior de un pub, el Per på hjørnet, donde murieron dos personas, según medios locales.

Después, el atacante continuó disparando delante de un club gay aledaño, el London Pub, en pleno centro de la capital noruega, que estaba repleto de gente. “Existen razones para pensar que se trata de un crimen de odio”, agregó Hatlo, mencionando el tipo de locales atacados, “en especial, el London Pub”. Finalmente atacó el club de jazz Herr Nilsen. Los tres locales se encuentran en la calle Rosenkrantz, en el centro de Oslo.

El hombre fue detenido el sábado a la 01:19, cinco minutos después de los primeros avisos a la policía. En el lugar de los hechos se incautaron dos armas: un arma automática y una corta, que Hatlo describió como “antiguas”.

Un periodista de la radiotelevisión pública NRK presente en la escena explicó que el atacante llegó con una bolsa de la que sacó el arma con la que disparó.

De momento, la policía considera que el autor del tiroteo actuó solo, aunque todavía se tiene que investigar si contó con ayuda para preparar el ataque.

Un testigo entrevistado por el diario Verdens Gang (VG) describió una “escena de guerra”. “Había en el suelo muchos heridos que tenían heridas en la cabeza”, dijo.

Cancelaron la marcha del Orgullo tras el ataque

La marcha del Orgullo LGTB, que tenía que celebrarse el sábado por la tarde en Oslo, fue anulada. A raíz de las recomendaciones “claras” de la policía noruega, “todos los actos relacionados con el ‘Oslo Pride’ [Orgullo de Oslo] se anularon”, escribieron los organizadores en un comunicado publicado en Facebook.

Como muestra de solidaridad, se colocaron banderas arcoíris y ramos de flores cerca del lugar del ataque, que fue acordonado.

“Pronto estaremos orgullosos y visibles nuevamente, pero hoy celebraremos y compartiremos las celebraciones del Orgullo desde casa”, han añadido Inger Kristin Haugsevje, responsable de Oslo Pride e Inge Alexander Gjestvang, líder de FRI, la Asociación para la Diversidad de Género y Sexualidad.

“El día de hoy nos recuerda que el Orgullo es un día por el que debemos luchar, que todavía no hemos logrado el objetivo”, declaró Trond Petter Aunås cerca del lugar de los hechos.

De momento, la policía considera que el autor del tiroteo actuó solo, aunque todavía se tiene que investigar si contó con ayuda para preparar el ataque.

La policía desplegó refuerzos en la capital para hacer frente a eventuales incidentes.

Qué dijo el gobierno noruego

“El tiroteo en el exterior del London Pub de Oslo esta noche es un ataque horrible y profundamente espantoso contra inocentes”, publicó en Facebook el primer ministro noruego, Jonas Gahr Støre.

“Todavía no conocemos las razones de este acto terrible pero, a los homosexuales que ahora tengan miedo y que estén de luto, les quiero decir que estamos todos juntos con ustedes”, añadió.

El rey Harald se declaró “horrorizado” en un comunicado oficial. “Debemos juntarnos para defender nuestros valores: la libertad, la diversidad y el respeto”, indicó.

Generalmente pacífica, Noruega vivió una jornada negra el 22 de julio de 2011 cuando el extremista de derecha Anders Behring Breivik mató a 77 personas en un atentado bomba contra la sede del gobierno en Oslo y un tiroteo contra una reunión de jóvenes del partido laborista en la isla de Utoya.