Perú se apresta a vivir hoy una de las elecciones presidenciales más reñidas en su historia, con hasta tres candidatos con chances de quedar en segundo lugar y disputarse el liderazgo del país en un balotaje con el actual favorito, Ollanta Humala. El nacionalista, que está primero en los sondeos, quiere tomarse revancha de 2006 cuando ganó en primera vuelta pero perdió en la segunda frente al actual presidente Alan García.
La incertidumbre en Perú, un país que disfruta un fuerte crecimiento económico, crece además porque una importante porción de los electores define su voto a última hora.
Los otros aspirantes que tienen opciones para un balotaje son: el ex mandatario Alejandro Toledo, la legisladora Keiko Fujimori y el ex ministro de Economía Pedro Pablo Kuczynski, según sondeos electorales previos.
Como ninguno de los aspirantes tiene el 50% de los votos para ganar el primera vuelta, lo único seguro es que habrá balotaje el 5 de junio.
La extraordinaria paridad entre cinco de las 11 fórmulas que competirán por la Presidencia, registrada por las encuestas hasta hace una semana, así como los continuos desplazamientos de las preferencias que mostraron los sondeos en los últimos seis meses, impiden formular pronósticos basados en cálculos de probabilidades, excepto por la casi certeza de que habrá que esperar a la segunda vuelta para designar al próximo mandatario.
Tanto, que muchos analistas no descartan la posibilidad de que quienes sean finalmente los dos candidatos más votados hoy no sean necesariamente los mismos dos que encabezaron las encuestas más recientes.
Quien parece tener menos obstáculos en la carrera para el balotaje es el líder nacionalista Ollanta Humala, que en las últimas dos encuestas privadas, difundidas el jueves pasado, registraba una intención de voto ligeramente inferior a 30%.
Humala, un teniente coronel retirado de 48 años, esta vez se presentó ante la opinión pública con un discurso más moderado y un aspecto más convencional, aunque mantiene el propósito de dar un viraje "radical" al modelo económico y social vigente en el país en la última década.
En segundo lugar en los últimos sondeos se ubicó la congresista de derecha Keiko Fujimori, de 37 años, quien en los últimos tramos de su campaña hizo una reivindicación explícita del gobierno (1990-2000) de su padre, Alberto, quien está preso por delitos de corrupción y de lesa humanidad ocurridos durante su mandato.
Fujimori no promete cambiar sustantivamente el modelo económico pero sí mejorar la distribución de la riqueza y aplicar "mano dura" en la lucha contra la delincuencia.
Sin embargo, varios analistas consultados por Télam no descartaron la posibilidad de que quien acompañe a Humala en el balotaje sea el liberal Pedro Pablo Kuczynski, de 72 años, quien en las últimas semanas trepó al tercer puesto en las preferencias.
