Para espantar la recesión. "El panorama para la economía de Estados Unidos es favorable, y esta medida de la Fed está diseñada para respaldar ese panorama", indicó Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal.

En tiempos de campaña donde los mercados están más sensibles que nunca y con una economía que camina entre algodones por los vaivenes globales y locales, un recorte de la tasa de interés en Estados Unidos ilusionó ayer al gobierno argentino que busca mantenerse de pie pese al cimbronazo electoral con la oposición metiéndole presión al dólar.

Por miedo al fantasma de la recesión en medio de una debilidad de la economía a nivel global, 
la Reserva Federal de los EEUU (Fed) bajó la tasa de interés en 0,25 puntos básico y la ubicó en el rango de 2 a 2,25%, informó ayer el organismo tras la reunión del Comité, decisión que, "a priori, es beneficioso para la Argentina", declaró a Télam una alta fuente del gobierno nacional.

Se trata de la primera baja del costo del dinero desde finales de 2008, cuando el entonces presidente de la Fed, Ben Bernanke, redujo la tasa a 0%.

La Reserva Federal justificó su decisión en las "implicaciones" de los desarrollos globales para los pronósticos económicos, así como en las "débiles" presiones inflacionarias, que han alejado el aumento de los precios del objetivo del 2% en EEUU.

"Tiene la intención de actuar como seguro contra los riesgos de un crecimiento global débil y la incertidumbre en las políticas comerciales, ayudar a compensar los efectos que estos factores están

teniendo sobre la economía, y promover un retorno más rápido de la inflación a nuestro objetivo del 2%", explicó Jerome Powell, presidente de la Fed, en una rueda de prensa.

Las tensiones comerciales entre EEUU y China, con sucesivas rondas de aranceles recíprocos, han lastrado la confianza y la inversión global. Los datos macroeconómicos más recientes apuntan a un frenazo en Europa y una desaceleración en China.

Para bajar la tasa, la Reserva Federal regula el dinero que hay en la economía y hace que sea más abundante la cantidad de dinero en circulación. Por eso, habrá más dólares dando vueltas por el mundo y, si algunos vienen para acá, habrá más dinero ingresando a la Argentina.

Para los economistas, esto es una buena noticia para los mercados emergentes como Argentina ya que sería una ayuda al ingreso de dólares, (ingreso de capitales), un acceso a un mejor financiamiento y hasta una baja en el riesgo país.

El riesgo país es la diferencia que paga la Argentina (o sus empresas) para endeudarse por encima de los bonos "libres de riesgo", que son los de Estados Unidos. Hoy, está en 787, es decir, el país paga 7,8% más por sobre las tasas de los bonos norteamericanos a 10 años, que rondan 2,5%. O sea que, si antes pagaba 10% y ahora la tasa baja, pagará 9,5% o menos. Esto beneficia a las empresas que están saliendo a colocar deuda en el exterior, sostiene José Bano, gerente de Asesoramiento Financiero de Invertironline.com.

Por su parte, Christian Buteler, analista financiero, señaló que la baja de tasas es un dato positivo. "Estados Unidos le baja el costo al dinero a un país como el nuestro tan necesitado por tomar deuda, es algo que nos beneficia. Obviamente nosotros tenemos que arreglar nuestra propia macroeconomía para aprovechar este escenario. Pero en principio es un dato positivo para el país".

Para el economista y especialista en finanzas globales, Federico Furiase, la baja de las tasas de la Fed "es una buena señal dado que evita una apreciación global del dólar, lo cual es bueno para el precio de los commodities que exportamos". Entre ellos destaca la soja y el petróleo de Vaca Muerta, dos de los principales productos de exportación del país. Así, entrarían más dólares y mejoraría la recaudación de la AFIP.

Cómo funcionaron los mercados en el país

La bolsa porteña cayó ayer 0,95%, pero en el mes avanzó 0,62% y 38,66% en el primer semestre del año, mientras que el riesgo país bajó 0,40% hasta 784 puntos básicos y cedió 5,42% en julio. En tanto, el dólar para la venta al público bajó ayer cuatro centavos y cerró a $45,01, pero cerró julio con un alza de 3%. La baja diaria en las acciones estuvo en línea con el resto de los mercados que reaccionaron negativamente a que la Reserva Federal de los EEUU recortara sólo en 25 puntos básicos la tasa de interés y a que su presidente, Jerome Powell, no diera señales de mantener el rumbo

a una política más flexible en el corto plazo. El Banco Central convalidó una suba de tasas de las Leliq de 12 puntos básicos, al finalizar en un promedio de 60,396%. Y la tasa de los plazos fijos saltaron al 52% anual.