La  investigadora principal del Conicet y profesora titular de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata, Daniela Hozbor, se mostró esperanzada por el trabajo en tiempo récord que se ha dado a nivel mundial para encontrar una vacuna contra el Covid-19. La científica destacó las pruebas que se están haciendo en Argentina donde hay un "candidato vacunal" en fase 3 y también puso énfasis en las pruebas de tratamiento con suero equino en pacientes que han dado positivo en coronavirus. Sin embargo, advirtió que el próximo desafío será sortear el "cuello de botella" de las vacunas.

"Ya tenemos varios candidatos vacunales en fase 3. Estamos muy avanzados y en tiempo récord. Normalmente el desarrollo tarda entre 10 y 15 años y han pasado solo meses desde que se declaró la pandemia y ya hablamos de candidatos vacunales en fase 3", expresó con optimismo y destacó que en Argentina también se es uno de los países que está trabajando a la vanguardia en este tipo de desarrollos.

"Hay un montón de candidatos vacunales en el mundo. Son más de 160 y varios en fase 3, lo que es algo es inédito producto de un esfuerzo mancomunado que busca un objetivo común", remarcó. En este sentido, recordó que el proceso para obtener una vacuna es arduo y que para poder usarla en la población antes hay que pasar por una etapa preclínica con animales y después tres fases clínicas con humanos. "Son fases secuenciales y para avanzar hay que ser exitosos en la anterior", manifestó.

Si bien se mostró esperanzada con el pronto desarrollo de una vacuna efectiva, aclaró que allí aparecerá otro desafío. "Falta que esto sea exitoso y cuando sea exitoso viene una etapa cuello de botella que va a ser el escalado para tener todas las dosis para todos los países. No nos salvamos solo algunos. La pandemia demostró que la enfermedad no tiene fronteras y que la vacuna tiene que llegar a todos", sostuvo.

Hozbor manifestó que si bien el país con el candidato vacunal exitoso tiene prioridad sobre el resto, se requiere que toda la humanidad tenga acceso a la vacuna. "Cuando toda la humanidad lo necesita la demanda es mayor que la oferta y hay que mancomunar esfuerzo", aseveró. "Hay que apostar al trabajo solidario, responsable, disminuir las desigualdades", subrayó.

Por último, destacó que en Argentina también se está trabajando con un nuevo tratamiento basado en suero equino que ya está en etapa de fase clínica en humanos aprobada por Anmat. 

"En varios hospitales se está aplicando y se va a evaluar cómo funciona. Fue desarrollado gracias a acción conjunta público privada y es similar al plasma pero la proteína se obtuvo por ingeniería genética. Se inoculó a caballos para tener sueros en cantidad y se experimentó in vitro, donde se detectó que no permite que entre el virus a la célula huésped", finalizó.