Una implosión "catastrófica" en la profundidad del mar que terminó con la vida de los cinco pasajeros a bordo de la nave. Este fue el derrotero final del sumergible Titán, perdido el domingo pasado cuando se dirigía hacia los restos del Titanic en un viaje turístico, en el Atlántico Norte, según los restos encontrados ayer por los equipos de rescate. Aún no se sabe cuándo ocurrió la tragedia y seguirán investigando para determinar si hubo una falla de seguridad en la nave de la empresa OceanGate Expeditions.

A bordo viajaban el millonario británico Hamish Harding, presidente de la compañía Action Aviation; el paquistaní Shahzada Dawood, vicepresidente de Engro, y su hijo Suleman; el experto buceador francés Paul-Henri Nargeolet; y Stockton Rush, director general de OceanGate Expeditions, la compañía que opera el sumergible, y que cobraba 250.000 dólares por turista.

El contralmirante John Mauger, de la Guardia Costera estadounidense, durante una rueda de prensa, aseguró que "los restos son compatibles con una implosión catastrófica de la nave" y transmitió el pésame a las familias. "Los restos son consistentes con una catastrófica pérdida de la presión de la cámara" del Titán, dijo.

Mauger explicó que "por la mañana, el ROV (vehículo de control remoto) descubrió la cola del sumergible sobre el lecho marino a aproximadamente 1.600 pies (487 metros) de la proa del Titanic" donde no hay restos del transatlántico, junto con "escombros adicionales" y agregó que tras la "consulta con expertos del comando unificado" llegaron a la conclusión de que "son compatibles con la catástrofe".

La Guardia Costera estadounidense había informado ayer el hallazgo de "un campo de restos" cerca del Titanic que no habían sido identificados. "Este es un caso increíble y complejo y todavía estamos trabajando para desarrollar los detalles sobre la línea de tiempo involucrada con esta tragedia", subrayó Mauger.

A su turno, el director de salvamento de la Marina de EEUU, Paul Hankins, remarcó que fueron hallados "cinco piezas fundamentales" que pertenecen al sumergible y "un grupo de restos más pequeños que contiene la totalidad de la cabina".